Ver mensaje
  #8  
Antiguo 18-02-2022, 16:35
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 67
Mensajes: 1,665
Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 1,876 Agradecimientos en 778 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reparar corrosión en regala de aluminio

Voy a intentar exponer la reparación de una pieza de aluminio por si sirve a otros cófrades para reparaciones de partes metálicas dañadas.

Hace unos años cuando compre un velero, en la última varada previa a la venta, se ve que el anterior propietario le había cambiado el ánodo del saildrive y quien le dio patente al barco también le dio en la zona de contacto del ánodo con la cola antes de colocar el nuevo ánodo. Al sacar el barco fuera del agua como requisito previo a la compra todo estaba perfecto. Era un barco que tenía solo 5 años.
Pasados unos meses después de la compra, en una inspección rutinaria del aceite de la cola, observo que el aceite tiene el típico aspecto “café con leche” que se produce cuando se mezcla con agua. Inicialmente pensé en los retenes de la salida del eje y pedí vez en el varadero para sacar el barco cuanto antes para que no se viesen afectados los ejes y engranajes interiores, que afortunadamente, como pude comprobar posteriormente estaban perfectos.



Al sacar el barco del agua comprobé que el problema era de corrosión del aluminio que al ir aumentando llego un momento que permitió la entrada de agua. Lo que me encontré se puede observar en la foto siguiente:





La corrosión no afectaba a la resistencia estructural de la cola pues el cuerpo de la misma estaba en buen estado y al desmontarla se observaba que tanto el interior como el exterior estaban en buen estado salvo en la parte afectada por la corrosión. Debido a esto, consideré que lo mejor era repararla e inicié el proceso de investigación sobre la mejor forma de hacerlo y con qué productos.

Revisando las diferentes opciones de resinas de dos componentes para reparación de metales y en concreto de aluminio, llegué a la conclusión de qué lo ideal son los que se denominan “soldadura en frio” y en concreto el que me pareció claramente el mejor de todos los que vi fue “MetalCeys”, que consiste en una resina que se mezcla con un polvillo de aluminio que seguro contiene los catalizadores adecuados para que se realice la polimerización química de la mezcla.
Se puede variar la proporción de la mezcla como se quiera (no necesita ser una mezcla estequiométrica como la de muchas resinas de dos componentes). Cuanto más polvillo de aluminio se mezcle con la resina, más pastosa será la mezcla y más rápida la velocidad de reacción.

Os dejo el link a la ficha técnica, destacable el apartado aplicaciones:
https://mundoceys.com/storage/app/me...EYS%20Rv02.pdf
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Aitonos (18-02-2022), alvaro (18-02-2022), escotero (19-02-2022), javijust (22-02-2022), jesus705 (18-02-2022), juan2000 (20-02-2022), nico091 (19-02-2022), peleon (23-02-2022)