Ver mensaje
Antiguo 27-03-2008, 12:33
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una precisión: el ángulo normal vertical de una antena de radar es de 25º (probablemente habrá alguno de más o de menos, pero siempre lo he visto así). Este ángulo tiene una bisectriz que es paralela, obviamente, con el plano de cubierta. por tanto, el ángulo que interesa a efectos de la posible radiación (hacia abajo) es de 12,5º, no los 30 que dices. No tengo a mano una calculadora para calcular los senos de dicho ángulo, pero verás que para situarte dentro del haz, aunque el radar lo lleves a popa a "solo" 3 m encima de cubierta, o eres muy, muy alto o tienes un barco de muchos, muchos pies e ir como un estaquirote (o mejor un mascarón de proa), tieso en la proa durante mucho tiempo. Aún así, estarías a muchísima distancia de la antena, con lo cual este peligro me parece más que inexistente y las posibilidades más que improbables.

Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...
Yo he dado como valores del angulo vertical desde 15 a 30 grados, tu valor de 25 grados por lo tanto queda dentro del rango de funcionamiento normal de los radares.
Evidentemente los calculos que he hecho son con la mitad de 30 grados (15) que son los que van hacia abajo de la horizontal del radar, los otros 15 van para arriba.
De todas formas, con esa diferencia de 2,5 grados los resultados no varian mucho, en un barco de 15 metros en proa sigue habiendo radiacion por debajo de cubierta y a un metro de cubierta estaria a menos de 9,25 metros de popa, se siguen friendo los que estan haciendo banda
Todo esto suponiendo que el asiento del palo que soporta el radar en sus dos estremos fuese totalmente paralelo a la linea de cubierta, cosa dificil ya que siempre habra unos grados en un sentido u otro, con lo cual los resultados podrian ser peores.
Y sin olvidar los lobulos laterales secundarios, que todo radar tiene y que a esa altura alcanzarian muy probablemente la bañera y a sus ocupantes.
Saludos
Auskalo