Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Acabo de ver la configuración de velas que llevaba Jeanne Socrates, que dio la vuelta al mundo sin escalas por los cinco cabos a los 77 años.  Es la misma basicamente que yo planteo: una trinqueta de ceñidas duras, un génova para poco viento y el tormentín (que puede hacer también un aparejo cuter) entre ambas.
Creo que su tormentín va en un stay volante, y yo planteo una trinqueta más grande, arraigada a tope de palo y con botavara, pero la idea de las tres velas con el tormentín en medio me parece tremendamente lógica.

|
Hola
Va por delante que confieso mi ignorancia sobre ingeniería vélica. Hablo como parroquiano de barra de taberna
Dos pequeñas observaciones:
La primera es que nunca arraigaría la trinqueta a tope de palo. Sí a la altura de los obenques, por decir algo
La segunda es que en las fotos se ven una trinqueta y un tormentín con el puño de escota muy alto. Así me gustan a mí. Un solent para mí, personalmente, es una vela en principio de poca utilidad, aunque no digo yo que en un gran velero con mucho francobordo pudiera ser apropiada para ceñir con viento y olas, pero precisamente los grandes veleros no suelen usar esa forma de vela (y los pequeños tampoco, dicho sea de paso)
Tambien podemos ver en la foto como el puño de amura del tormentin va correctamente arraigado a un estrobo bien alto sobre la cubierta, por lo mismo, para evitar el impacto de olas grandes

Cordiales saludos