Cita:
Originalmente publicado por lgildesola
Hola,
Quiero hacer unos trabajos eléctricos (tv a 12 voltios, detector de gas, algunas luces Led, una rapsberry para openplotter...) en mi 393.
Quitando la instalación de la placa solar y un monitor de baterías no he tocado la instalación que tenía cuando lo compré (de segunda mano)
Observo que tanto a proa como a popa, tanto a babor como a estribor, hay una serie de cableados tirados por los laterales, con unos terminales finales. Debe haber unos 3 pares de cables en cada linea. Supongo que son líneas tiradas en fabrica para posibles necesidades futuras.
El tema de mi duda es saber por un lado, el origen de esas líneas de cable. En la zona de la mesa de cartas, abriendo la tapa de la derecha del cuadro de interruptores, donde tengo la radio, veo que hay un grupo de 3 cables con los terminales. Pero no veo los demás, debería haber muchos más.
Por otro lado, al no tener ninguna identificación numérica esos cables, para saber cual es cual, supongo que debo ir dando tensión en cada cable en origen y detectar al final cual tiene tensión.
¿vosotros cuando habéis tenido q hacer alguna nueva instalación habéis usado esos cables o habéis tirado líneas nuevas? si es lo segundo, para cruzar de babor (cuadro de 12v) a estribor, por donde lo habéis hecho, por las sentinas, dando la vuelta por popa?
Gracias
Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
|
En el mio esos cables laterales que dices no existen... ¿Son de alterna o continua?
Para montar más enchufes en la zona de la cocina (babor) pasé desde estribor y por popa cableado nuevo. Hay tubo coarrugado hasta popa y después monté más tubo coarrugado hasta donde lo necesité. En los planos eléctricos del barco creo recordar que viene un tubo de paso de estribor a babor, pero todos los tubos eras estrechos (o ya estaban bastante llenos) y no pasaba el cable (usé cable de bastante sección para enchufe de AC) así que prefería pasar un tubo nuevo.
También te digo que pasar cables y meterlos por tubo coarrugado existente o no fue casi lo que más trabajo me dio al haber varios ángulos rectos e ir ya demasiado llenos de cables los tubos. Pasé días intentándolo, al final puse tubos nuevos y aún así (me equivoque de tamaño y los puse un poco estrechos) me dio muchísimo trabajo.