Discusión: Rating RN
Ver mensaje
Antiguo 27-03-2008, 14:15
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Rating RN

Reflexiones sobre las regatas y los ratings

Como esta cuestión viene siendo recurrente cada cierto tiempo en el foro, he decidido plasmar mis opiniones en una hoja en blanco y “pegarlas” cada vez que surja el tema.

Creo que lo primero es diferenciar entre las llamadas regatas de club –de aficionados a la vela– y las regatas de alto nivel, donde también pueden participar los aficionados, pero ya me entendéis (puntuables para el campeonato de España: Copa del Rey, …).

Las primeras son las que disputamos casi cada fin de semana la mayoría, pienso que porque nos gusta navegar y es un pretexto para salir, para estar a una determinada hora en el mar y hacer un recorrido con otros barcos, por cierto, de tamaños y características muy distintos.

Para poder hacer una clasificación entre estos barcos es necesario un rating que trate de compensar sus diferencias de forma que todos se sientan con posibilidades de ganar, al menos teóricas. Pero ya se sabe que el rating perfecto no existe y, por muy bueno que sea, será capaz de igualar gran parte de la flota, pero siempre habrá algún modelo favorecido y/o algún modelo perjudicado.

Además, por poner un ejemplo que me viene a la mente, con dos barcos que me encantan –que nadie se lo tome por lo personal–, un Puma26 nunca ganará a un First40.7, con independencia de la tripulación que lleve cada barco. El First40.7 es demasiado grande y demasiado moderno para que un Puma26 –por otra parte, excelente barco, en todos los sentidos– le gane en compensado.
Es más, es tanta la diferencia entre ambos barcos en tiempo real que, a mi personalmente, no me daría ninguna satisfacción –ni insatisfacción– ninguna de las siguientes situaciones:
- llevo la rueda del First40.7 y, entrando 50 minutos antes que el Puma26, le gano también en compensado. Es lo normal.
- llevo la rueda del First40.7 y, entrando 50 minutos antes que el Puma26, éste nos gana en compensado. O la regata tiene más de 100 millas, o es cosa del rating, no de los navegantes.
- llevo la caña del Puma26 y llego 50 minutos después que un First40.7, que también me gana en compensado. Es lógico: ese barco es más grande, más moderno y más caro que el Puma… pero puedo haberlo pasado tan bien o mejor que ellos, sin ganar.
- llevo la caña del Puma26 y llego 50 minutos después que un First40.7, pero le gano en compensado (no es una regata del altura, ¿vale?): pues bueno, si la fórmula lo dice… pero ganarle a un barco que ni siquiera veo en el horizonte, pues no “me pone”.

En definitiva, que las regatas de club están para pasarlo bien y navegar, y competir entre barcos similares. Cuando los barcos son muy distintos, no importa lo bueno que sea uno y lo malo que sea el otro, lo normal es que siempre gane el barco más rápido.

Pero para los que quieren competir muy en serio están las regatas de alto nivel y ahora también los monotipos. Cada vez son más las zonas que cuentan con una flota de Platu, J/80, … y por encima los X-35, GP42, …
No entiendo que alguien se gaste mucho dinero en optimizar al máximo su barco de crucero-regata (otra cosa es tenerlo a punto) para ganarlo todo en su club, o mejor dicho, no entiendo que obtenga satisfacción de ello. Así simplemente demuestra que tiene el barco más rápido, pero no que él navegue mejor.
Seguro que muchos conocéis casos similares a este… o que cuando sigue sin ganar con su barco súper optimizado, lo cambia por otro más moderno, más grande y más rápido: barco nuevo cada dos o tres años.
Respeto esta forma de entender la regatas y envidio ese potencial para cambiar de barco, pero no comparto la satisfacción y el orgullo que les reporta.

Resumiendo, que para presumir de “navegar deprisa” –no siempre es sinónimo de “saber navegar” –, debe ser en monotipos, vela ligera, box-rule, … es decir, en igualdad de condiciones. En las regatas de club, el mérito de una victoria es siempre muy relativo y hay que sabe ponderarlo en su justa medida,

Y por lo que se refiere al rating RN en concreto, pues no me parece mucho peor que otros: la fórmula es conocida, se pueden hacer pruebas y simulaciones para ver cómo varía…
Lo que no veo tan claro es que el instrumento para que los aficionados a la vela puedan hacer regatas sirva de negocio a unos pocos: el año pasado costaba 45 euros y este año 70 euros…
y eso que presumen de que el año pasado emitieron más de 2100 certificados, más que en ningún otro país (en un mismo sistema de medición).
En fin…

Perdón por el “rollo”
Citar y responder