Finalmente, a partir de vuestras respuestas y de hacer algún número y reflexión, he decido medir y afinar más mi ORC, tal y como recomendaba Butxeta en una de las primeras entradas del post
No es lo que habéis recomendado todos; de hecho, teniendo en cuenta que me habéis recomendado cosas muy distintas, sería imposible conseguir lo anterior

Por ponerlo en contexto, estoy lejos del nivel de excelencia que los cofrades más exigentes consideran que hay que alcanzar para una medición completa. En la mayoría de las pruebas estoy a un nivel intermedio; en alguna ocasión de hecho he quedado último (me ha pasado dos veces, ambas casualmente este año) y de vez en cuando he quedado arriba. Sólo una vez arriba del todo de la general (una Menorca Reserva de la Biosfera) y alguna más en clasificaciones parciales, de grupo. Pero no, en los 3-4 años que llevo regateando con algo más de frecuencia (quitando los lejanos tiempos de la vela ligera) suelo estar a la mitad del pelotón y, aunque puntualmente llegue arriba, mi lugar no son las alturas.
Honestamente, tampoco espero que lo anterior cambie significativamente a corto y medio plazo. Cada día que salgo aprendo, pero salgo menos de lo que me gustaría. Me he cambiado de residencia y, en vez de estar a 30Km de mi puerto estoy a 600Km, y voy a navegar un fin de semana al mes, siempre coincidiendo con alguna regata. Me gustaría ir más pero, por mucho que sea mi principal afición, tengo dos niñas pequeñas con las que todavía me gusta más estar; eso, la distancia a la que estoy del puerto y lo difícil de que cambie algo de lo anterior, hace improbable que aumente la frecuencia de mis salidas. Tengo la suerte de tener varios tripus que me acompañan -si bien son 2/3, luego la frecuencia con la que navego con cada uno es reducida- y hago casi todas las regatas A2.
El caso es que, frente al anterior panorama "desolador", lo hacemos lo mejor que podemos. Intentamos darlo todo, absorber como esponjas lo que aprendemos de nuestros rivales o de nosotros mismos y, si hace falta tirarse al agua a limpiar el casco antes de alguna regata, al agua que vamos. Hace año y pico narraba nuestra experiencia en la única regata en la que quedamos primeros de la general (
https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2314404). En ella, éramos uno de los pocos barcos A2 y una Tramontana algo subida de tono nos tuvo más de 30h sin dormir, tuvimos varias roturas -incluyendo el pinzote de la botavara y el automático, lo que nos hizo timonear continuamente a mano- y no dejamos de pelear y planear cada ola que pudimos. Y ganamos en compensado por apenas 5 minutos (en una regata de 120'); afortunadamente, competíamos en RI: si hubiéramos tenido un ORC Club, tras todo el esfuerzo anterior seguro habríamos perdido frente a los siguientes clasificados, todos con certificado ORC internacional (entre ellos el ganador de las últimas 5 Copas del rey).
Lo anterior fue bastante excepcional pero, aunque entiendo las razones por las que va primero ser competitivo que mejorar el rating, ambos puntos son compatibles y, muchas veces, lo primero no siempre está en nuestra mano solucionarlo a corto plazo: algunos de los que, por frecuencia de entrenamiento, barco, presupuesto o, sencillamente, técnica, tenemos la posibilidad de estar sólo puntualmente arriba, también queremos tener la oportunidad de, las no muchas veces que lo hacemos bien, tener un rating que no nos perjudique drásticamente frente a los rivales con más capacidad, más presupuesto o más capacidad de entrenar (o todo a la vez). Hay variables en las que siempre habrá una diferencia significativa pero, al menos, en las que está en nuestra mano pelar (hacerlo lo mejor que podamos, tener un casco limpio o, ligado a esta caso, no ir significativamente perjudicados en rating), creo que merece la pena hacerlo lo mejor posible. Habida cuenta de que, incluso a la hora de afinar el rating, sigue habiendo diferentes niveles y a lo que aspiro es, sencillamente, a pasar de no tener nada medido en ORC a hacer las principales mediciones, ya que no está en nuestra mente (ni en nuestro presupuesto

) ir a mayores "afinando" elementos del barco buscando mejorar al máximo el rating.
En fin, cada uno tiene sus razones y, después de que tantos cofrades compartieran las suyas, aquí van las que me han llevado a mí a medir
Más