buenas, después de releer el hilo entero, se me ocurre darle un enfoque diferente sobre tu comentario del consumo de aceite y es que aunque a todos nos parece gasoli, sea aceite. A mi, si que me parece un consumo importante.
Si es aceite, como dicen los cofrades anteriores, puede ser pistones, segmentos , etc ó bien, pudiera ser por perifericos del motor donde circula el aceite, enfriadores y turbocompresor.
Es una avería habitual, que se perforen los enfriadores (no se los que lleva tu motor) y el aceite pase al circuito de agua salada y de ahí al escape.
O una que puede ser gordísima, circuito de lubricación al turbo. El turbo tiene en el eje unos sellos, casquillos, que evitan que el aceite pase al escape ó bien a la admision. Yo he visto un Nanni 6 cilindros base Toyota tirando aceite por el escape y era el turbo con los casquillos "kaput". Es una avería que siempre va a más y que puede ser catastrofica para el motor, ya que puede hacer "autoencendido". No me extiendo, hay mucha info por ahí.
Yo comprobaría el turbo lo primero. De todas maneras, insisto, un mecánico contrastado (no hace falta nautico), seguro puede hacer un diagnostico acertado.
Perdón por el tostón y suerte.