Uuuufff, ¡qué aburrimiento!
A ver, para ir resumiendo:
- Los únicos reflectores radar que sirven de algo son los activos, o sistemas pasivos de muy alta precisión que no tienen normalmente cabida en un barco de recreo.
- Los reflectores radar pasivos que se pueden adquirir en el mercado son, en el mejor de los casos, regulares; cuando no, son una basura.
- El panfleto de La Chatarrera exige que se lleve por todos los barcos en todas las Zonas de Navegación (para banderas extranjeras y hasta que los Tribunales tumben el panfleto, sólo hasta Zona 4, pero es un rollo ir poniéndolo y quitándolo...).
- La Chatarrera & Friends
no buscan nuestra seguridad 

. Buscan sacarnos el dinero por dos vías: bien por la de las sanciones, bien por la de las imposiciones absurdas de material "de seguridad", vendido ¡cómo no! por los secuaces.
- Ergo, lo que debemos hacer es instalar el chisme más económico que podamos encontrar (con todas las homologaciones, certificaciones y bendiciones aplicables y comprado a cualquiera que no sea secuaz de La Chatarrera) y buscar la verdadera seguridad en el material adicional que nos aconseje el sentido común, comprado una vez más a un no-secuaz de La Chatarrera.
Saludos y
