Ver mensaje
Antiguo 12-03-2022, 00:32
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Winch en el mastil ¿Para qué sirve?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo tengo la driza del génova reenviada al piano, y me resulta conveniente tenerla allí: cuando el génova está enrollado le quito la tensión y en navegación la trimo habitualmente para dar la tensión correcta al grátil según el rumbo.

Para mí tenerla en el mástil sería una molestia.
Hola

Yo tambien la tengo reenviada al piano, la destenso ligeramente cuando desembarco y la vuelvo a templar cuando embarco. Nunca desenrollo ni enrollo el genova si la driza no está templada. Nunca toco la driza del genova en navegación, pues prefiero no trimar esa driza porque me da susto que se me lie arriba con el estay

En verdad, no necesito para nada tenerla en el piano de la bañera. Si tuviese winche en el palo, probablemente la tendria en el palo

Y por cierto, la semana pasada hemos salido a navegar con F2 y rachitas de F3; dejé el gratil de la mayor un poco destensado pues la mayor portaba francamente bien y recogia buen aire

El caso es que el viento empezó a arreciar bastante, a F5 y al tiempo nos metimos en un saliente de la costa. Tensé el gratil con el Cunningham, y no mejoró el trimado de la mayor, por lo que largue el Cunningham, y procedimos a un aproado fugaz para tensar la driza mayor… y aunque la vela no estaba portando, no subía!

En ese punto, la almiranta me comentó con voz pausada que estaba tensando la driza del foque (ya previamente templada). Es algo que me pasa cada tres años o asi (pero me pasa). Obviamente, si la driza del foque estuviese en el palo (ó sobre el roof, pero separada del piano y mas a proa), probablemente no me hubiese pasado

En el palo ó en el piano, ambas opciones no son malas en principio

Pero ser despistado a veces es un problema.

Saludos cordiales. Buen fin de semana.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
armensis (14-01-2026)