Ver mensaje
Antiguo 12-03-2022, 21:14
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Tornillo transmision (acoplador inversora) se rompe

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, si yo lo he entendido bien, se te rompe el tornillo que sujeta la brida de acoplamiento a la salida de la reductora.

Este es un punto comprometido ya que dices que no montas un acoplamiento elastico tal y como aconseja el fabricante de la inversora en sus instrucciones y en este punto se encuentra la linea de eje más o menos rigida por el cojinete del arbotante y la bocina, a una brida que esta anclada a un conjunto motor-inversora que flota en los silent-blocks al ritmo de las revoluciones.
Ten en cuenta que es una inversora muy vieja, 30 años. Pone en las instrucciones de esta que se aconseja eso?. Yo quiero ponerlo, pero no tengo ayuda alguna y tengo que hacerlo como me parezca. Se me habia ocurrido simplemente haciendo una arandela de derling e interponerla entre medio de los dos acoples. Pero no se como ni cuanto de grosor en milimetros ni nada. Hay poco espacio. No puedo meter algo como lo que he visto que tiene mas de 1 pulgada de ancho, como una especie de deflector de la transmision de los coches. De todas formas esto es lo que venia con el barco, y con todos los barcos que he visto de este modelo. Realmente el motor es muy potente , 90cv y mete buen golpe al meter marcha..

Se me ocurren varias preguntas:

- Cual es el estado real de los silent-blocks del motor?
Los cambien hace 4 años cuando sali de españa. Deberian estar bien. De echo saque todo el motor . No los veo agrietados, pero es un motor muy pesado

- Si el estado de ellos es correcto, el alineamiento del eje con la brida lo has comprobado con galga o a ojo?
Lo he comprobado a ojo. Creo que puede haber alguna desalineacion, pero en eso me pierdo. Quizas al cambiar los 4 tornillos hace 2 años quizas digo, se desalineo. Pero Ahora recuerdo que acaba de alinearlo en guatemala , por tanto hace poco, unos 2 años.

- La calidad del tornillo es correcta?
Esta es la prinicpal duda. Por eso he encargado el tornillo en la casa de la marca de la inversora

Si era un tornillo de inox o demasiado resistente tipo 12.9 puede que fallase por eso, yo miraria todo esto y no descartaria que el juego entre la brida y el eje de la inversora sea mayor (por desgaste) del que un tornillo poco elastico puede asumir.
Metiendo con la mano la brida(Acople) al eje, no veo ningun juego. Ninguno. Ya lo verifique lo primero. EL unico juego es al agarrar el eje solo,veo como hay un pequeño juego de rotacion, que creo que es normal porque se corresponde al de dos ruedas dentadas y el espacio entre dientes, o eso me parece

Saludos y salud

P.D. Perdona, me he permitido corregir la dirección de tu link: https://www.harbormarine.net/pdf/hbw...epair_tech.pdf
Gracias por tu aportacion , un par de cosas mas que se me ocurren decir:
1º- Antes de apretar los dos acopladores, estos parecen equidistantes en todos sus puntos, pero sin embargo, los agujeros de los tornillos quedan desplazados, de forma que el coupling de la helice queda unos cuantos milimetros mas arriba o mas al lado ya no me acuerdo. Creo que es normal cuando sueltas la helice que esto pase , pues queda balanceado por el peso de la helice en un extremo. Cuando pones los tornillos y vas apretando en seguida se queda alineado y se acopla perfecto , siguiendo la misma distancia entre los dos couplings hasta que acabas de apretar
2º- Me he dado cuenta que cometi el error de poner 2 arandelas supletorias
entre la arandela grande y la cabeza del tornillo. Creiia que asi el tornillo iba a quedar con su cabeza pegado al final del eje, y asi lo hizo , pero al pretar los 4 tornillos estos lo pegan mas, con lo que creo que le estan dando una fuerza negativa que hace que el tornillo se rompa antes( es decir en vez de hacer tope en realidad ya estan obligandolo hacia fuera). Ademas, al poner esas aranderlas, le quito rosca al tornillo. He podido comprobar en el manual de servicio que no existen.

Gracias a todos

Editado por BuceadorDCombate en 12-03-2022 a las 21:24.
Citar y responder