Ver mensaje
  #16  
Antiguo 25-03-2022, 00:04
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 63
Mensajes: 571
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: RIPA Regla 25 acerca del cono mágico

Lo peor que tiene el título por el que conocemos a este conjunto de normas, tal y como se publica en el BOE, es que la palabra PREVENIR viene en minúsculas. Porque creo que esa palabra indica perfectamente cómo ha de interpretarse la naturaleza propia de este conjunto de reglas.


Nuestros legisladores nos han acostumbrado a que las leyes que emiten sean dirigidas a atacar el "fistro" de alguien. Parece que si una norma no va contra alguien no es realmente una norma. Pero esto es sólo verdad desde hace muy poco tiempo en nuestra tierra y sigue sin serlo en las demás sociedades civilizadas.


La urbanidad era un conjunto de normas que sin necesidad de estar escritas en el BOE, aunque había manuales al uso, la gente respetaba, obedecía y cumplía con esmero. Todavía algunas normas de aquello parecen estar en vigor. Ese tipo de normas nos hacían más agradable la vida. Ese "buenos días" al encontrarse con alguien la primera vez del día antes de las 12 no llevaba aparejado, si se incumplía, con ninguna multa o mayor sanción que algún mohín o comentario. Pero era una norma de debido cumplimiento. Todos sabíamos que era mejor cumplirla. Igual que las ortográficas o, en general, todas las lingüísticas. Favorecemos con ello que nos comprendan.


Las reglas de este Convenio Internacional no son producto de ideología política, ni de intereses partidarios, ni del interés porque el amigo se lucre, ni de... Son producto de la experiencia de casi todos los marinos del mundo. Nos dicen qué es lo mejor que se le ha ido ocurriendo a esa gente de mar a lo largo de la larga Historia náutica para PREVENIR los abordajes en la mar. Así, por ejemplo, el naufragio del "Bonifaz", y otros similares, puso de manifiesto que había que sentar la regla de la caída a estribor a ambos buques que navegan de vuelta encontrada, que aún no estaba en el Reglamento cuando aquella desgracia ocurrió.


Continuamente se reflexiona y se debe reflexionar por los usuarios de la mar, como en este hilo, sobre estas reglas, porque, con independencia de qué seguro sea el que tenga que pagar, lo que sí es nuestra obligación es tratar de evitar que se produzcan los siniestros. Y, personalmente, creo que más nosotros, los marinos de recreo, pues sólo vamos a la mar a disfrutarla, no a demostrar que tenemos razón o poderío o lo que sea. Los profesionales deberían demostrar su profesionalidad con su más exquisito cumplimiento, claro.


Las reglas relativas a informar a los circundantes (luces y marcas) de nuestra navegación o fondeo son importantes porque les permiten a ellos ajustar la suya a las reglas y les dan confianza en que no somos unos "zapateros", algo que a todo el mundo pone nervioso.


No confundamos, por favor, este Reglamento con los Reales Decretos u Ordenes Ministeriales que emanan de nuestra mejorable Administración. No pidamos con nuestras acciones guardias de la porra en moto de agua, por favor.



__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna
Itxasfree (25-03-2022)