Ver mensaje
Antiguo 25-03-2022, 13:33
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Buenos días y una ronda para todos.
Bueno, os cuento mi pequeño problema y la solución que le he dado.
Mi barco, un Sun Odyssey 36, venia con un cargador de baterías MASTERVOLT carísimo y buenísimo (lo miré en internet y estaba por los mil y pico euros) instalado en el camarote de popa-babor.
El problema: que cuando se conecta para cargar/mantener las baterías tiene un ventilador que hace un ruido de tres pares de narices y es materialmente imposible dormir en ese camarote si el cargador está conectado.
La solución pasa por desconectarlo cuando te vas a dormir, peroooo la nevera va a estar "chupando" batería toda la noche y por la mañana cuando te levantas lo normal es que desayunes y salgas pitando, con lo que no da tiempo a que cargue.
Pues bien, he comprado en Amazon una fuente de alimentación de 12V y 40A que he conectado a un interruptor de 220v del barco y de ahí he sacado alimentación para la nevera y para la calefacción de gasoil (que también gasta amperios).
En concreto la fuente es esta:

Por rizar el rizo, también he comprado un par de relés en Amazon 12v-40a y 5 pines

Y con todo esto ya me he montado el circuito.
Ahora la explicación del circuito.
El relé tiene 5 pines numerados (si veis la foto el 85, 86, 30, 87 y 87a):
85 Positivo: a fuente de alimentación
86 Negativo: a fuente de alimentación
30 común va al interruptor de la nevera en el cuadro
87 positivo a la batería del barco
87a positivo a la fuente de alimentación.

Cuando al relé no le entra corriente por el pin 85 el pin 30 y el 87 están comunicados por lo que la nevera funcionará con la corriente de las baterías.
Cuando conecto el interruptor de 220v le llega corriente a la fuente de alimentación y acciona el electroimán del relé por lo que en ese momento es el 87a y el 30 el que están conectados y por lo tanto como el 87a recibe corriente de la fuente de alimentación la nevera (y la calefacción) funcionará con la corriente suministrada por la fuente que a su vez viene directamente de los 220v del puerto.
¿Porqué he puesto los relés y no un conmutador)
Pues porque soy un despistado y seguro más de una vez desconectaría el cable de 220 y se me olvidaría cambiar el conmutador a baterías y por lo tanto la nevera estaría apagada. Los relés hacen que en el momento que al barco no llegan los 220V cambian a batería automáticamente.
Bueno esto es solo para cuando alguien duerme en ese camarote, a la hora de dormir apago el cargador y le doy al interruptor de 220v que alimenta la fuente y durante toda la noche la nevera funcionará sin "chupar" de las baterías. Por la mañana conecto el cargador y o bien apago el interruptor de la fuente con lo que automáticamente la nevera pasa a depender de las baterías o en cuanto desconecte el cable que me conecta al puerto también automáticamente pasa al modo batería.
Bueno, os lo cuento por si a alguien le es de utilidad.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Al Pairo (30-03-2022), CapitanSlocum (26-03-2022), j.cricket (25-03-2022), moryak (27-03-2022), Rony (28-03-2022)