Buenas,
yo estoy haciendo el abanderamiento "por libre" en Polonia de un velero con bandera Belga, y puedo asegurarte, ya que lo he hecho esta misma semana, que el tràmite se puede hacer por un polaco que resida en España, a traves de internet.
Eso si, ha de tener un "dni digital" (lo que vendria a ser un metodo de autentificacion), que no todos los polacos que viven aqui lo tienen, o algun mètodo alternativo de verificacion de identidad (ser cliente de algunos bancos, por ejemplo, creo que tambien sirve para autorizar la identidad). Y por otra parte, ha de tener una autorizacion (esto viene a ser como un poder que da el propietario del barco para que una tercera persona, el/la polaco/a en este caso, haga el tramite de registro en la PZZ en nuestro nombre), que es un formulario que se descarga en la misma web del pzz y tiene un coste de 17 pln.
Adjunto link a la pagina (aunque seguro la conoceras):
https://pya.org.pl/polski-zwiazek-ze...-srodladowych/
Todo el tràmite se hace online... aunque todo esto lo digo desde la "teoria", ya que a pesar de heber iniciado ya el tramite (he enviado la solicitud via web a Polonia), aun no lo he acabado, es decir, ni tengo ni se cuando tendre el velero regitrado en Polonia... cosas de ir por libre!
Pero vamos, que respondiendo a tu pregunta: si, un polaco que resida fuera de Polonia puede hacer el tramite, si dispone de un perfil verificado (sistema de autentificacion de identidad valido)
Ya os contaré a ver como va la aventura por libre... a priori, tiene pinta de mas barato (mcuho mas), pero más complicado (mucho mas) :-)
Salut i vent!