Ver mensaje
Antiguo 29-03-2022, 22:30
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Relé Negativo motor Volvo penta 2002 con saildrive (toma de tierra)

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Que corra una ronda de lo que cada uno guste para amenizar este asunto.

Tengo un problema en el motor Volvo penta 2002 con saildrive que monta mi Fortuna 9.
Tras un periodo navegando al apagar el motor, ya no vuelve a hacer nada al intentar arrancarlo.
Hay que esperar que se enfríe y se vuelve a arrancar.
Dándole vueltas y vueltas al asunto, pues no es fácil conseguir poder tener el motor lo suficientemente caliente en el atraque, he podido comprobar que la masa que le llega al motor es muy débil y cuando se calienta algo debe fallar.
En el momento en el que el motor no arranca, si conecto una pinza de borne negativo de la batería al bloque del motor , arranca sin problema, por lo que tras esta comprobación, me fijé que mi motor es el denominado de "sistema eléctrico de dos polos" y desde el borne negativo va un cable a un relé que se encarga de dar masa al motor solo cuando va a arrancar para así aislar motor y cola saildrive evitando que ésta última se corroa por corrientes galvánicas.
Mi duda entonces, es la siguiente. Si estando el contacto dado en el cuadro, tengo una señal muy débil de masa, debo entender que el relé está fastidiado o es que hay alguna otra cosa mal? En teoría, aunque mis conocimientos de electricidad son muy básicos, entiendo que no debería tener nada de masa hasta pulsar el botón de arranque, o no es así? Lo digo porque desde el relé que hablo, aparte del cable del negativo de la batería va un cable al cuadro de arranque y otro al alternador, y quizás el primero deba mandar señal al relé para que abra la masa al motor, puede ser esto correcto?
El relé cuesta en VP la friolera cifra de 150€ por eso recurro a la fraternidad de la taberna para saber si puede estar fastidiado o no, antes de gastarme el dinero para nada.
me parece que eso no está muy claro, el bloque del motor debe tener siempre un buen contacto a masa - negativo - sobre la puesta en marcha o motor de arranque va un automático que es un relé, que cuando le das al pulsador de arranque o llave de arranque, a ese relé le llega el cable POSITIVO, como el bloque ya tiene el negativo se activa ese relé, y hace lo siguiente, por medio de una varilla interior que lleva arrastra el piñón " béndix " que va acoplado al eje del motor de arranque para que se acople con sus dientes en la corona dentada del volante de inercia, y además interiormente por medio de un disco cierra los dos tornillos que lleva el automático de la puesta en marcha, uno de esos tornillos recibe siempre el cable grueso positivo que viene de la batería, y el otro tornillo es el que envía esa corriente positiva al interior de la puesta en marcha, y el motor se pone en marcha y arranca el diesel, o gasolina,
si como tu dices o yo entiendo, solo cuando activas ese relé, cierra y manda NEGATIVO al bloque del motor, y arranca cuando sueltas el pulsador ese relé se desactiva y deja " sin negativo " al bloque motor, y entonces que pasa, pues primero que el alternador ya no cargaría, porque le falta el negativo, y segundo si intentarás parar el motor, la bobina solenoide que estrangula el paso del combustible tampoco funcionaría al faltarle el negativo, por eso resumiendo creo que eso no está bien, de todas formas como dices si le pones una pinza desde el negativo de batería, y arranca es señal evidente que si el cable que tienes es de muy poca sección, y se calienta mucho se dilata en cualquier punto de contacto y te deja sin masa en el motor,
mejor lo repasas bien y si puedes llama un electricista y revisa esa instalación,
y pon cables de sección generosa para que no se calienten y se sulfaten
saludos

Editado por jok29 en 29-03-2022 a las 22:42.
Citar y responder