El señor, en su infinita generosidad, nos confirió a los que vamos en velero el disfrutar de una navegación ilimitada y en silencio. Pero nos lo cobró con la velocidad del casco.
Mi pensamiento: si sólo podemos ir hasta dicha velocidad, Hay que asegurar lo poco que tenemos!
Vamos a ver, la velocidad del casco no es una función lineal sin mas bien exponencial, no aumenta mucho la resistencia hasta que llegamos al terrible límite. Pues bien aprovechemos a tope lo que nos permite la física. Calculemos un motor para la velocidad del casco mas digamos 3 nudos de deriva y abatimiento en contra .
De que sirve "ratonear" con el motor, si las pocas satisfacciones que nos deja el casco a motor no las aprovechamos al 100%?
Tengo un Jeanneau Sun 2000 (desplazo 1.200 kg y 6,24 eslora flotacion)con un 6 cv y este verano le monto un 10cv. Pues sí, me sobran, y qué!
podre ir con el motor desahogado y siempre hasta casi el límite de la velocidad del casco.
Este año haré experimentos con el medidor de SOG del GPS del móvil:
1.- subir la orza abatible y el timón, se reducirá la resistencia viscosa que es lineal, mejorará consumo y régimen motor.. pero la velocidad Miau!
2.- poner el peso en la Proa, creo que con asiento aproante te aseguras algo más de velocidad, tambien poniendo flaps atrás.
Y ya no se podrá hacer nada más. Me habré asegurado ir cómodamente a 6,5 nudos el 100% de las ocasiones y no a 5.
Aprovechemos al máximo la velocidad a motor del barco, No ratoneemos con el precio de los motores, cuesta muy poco mas ir sobrado.
Y una ronda de gasofa del mar del norte para mi nuevo Mercury fueraborda 10cv arranque electrico!
