Discusión: Verdeles costera 2022
Ver mensaje
Antiguo 31-03-2022, 08:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

No tiene misterio, nuestras embarcaciones giran en un pañuelo. Cuando voy al ralentí buscando y me está marcando durante varios segundos si no hay nada de viento como estos últimos días meto todo el timón a Br de golpe y desembrago. Y digo a Br porque yo siempre pesco por Br porque tengo el mando del motor en esa banda.
De esta manera al arriar el aparejo con un poco de arrancada no se mete el aparejo debajo ni se me va a la hélice.
Si hay viento giro de manera que el barco quede parado un poco a barlovento de donde me ha marcado guiándome por la estela, por ejemplo si me está marcando mientras navego proa al viento sigo hasta que deje de marcar, en ese momento meto todo a Er y desembrago e inmediatamente embrago atrás y paro el barco. Claro está que paro el barco dando la banda de Br al viento para que el aparejo me venga libre, o sea abierto por la banda sin meterse por debajo y arriesgarme a que al halar se clave un anzuelo en el casco. Son normas básicas.
Si el cardúmen de pescado es bueno pulso el botón de MOB en el GPS para tener la posición marcada. Si hay viento aunque sea poco nuestras embarcaciones derivan fácil 1 nudo y el pescado se va quedando a barlovento, entonces cuando se pierde de debajo del barco normalmente solo hay que hacer remontadas a barlovento para encontrar el pescado de nuevo a no ser que éste nade en sentido transversal
Cuando pierdo el pescado hago una circunferencia con un cuarto de timón a Br para buscarlo de nuevo.
Espero te sirva

Editado por TXELFI en 31-03-2022 a las 12:34.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
bou_bizkaia (31-03-2022), Estacha (31-03-2022), GONTZAL (31-03-2022), kabraroca (31-03-2022), mikarrasa (31-03-2022), Onca (01-04-2022), Peanut (04-04-2022), Rotterdam (09-04-2022)