Gracias, los apuntes están muy bien, pero contienen algún error en lo que comenta del canal entre el génova y la mayor.
Intento explicarlo, refiriéndome a aparejos con solapamiento apreciable entre génova y mayor:
El teorema de Bernouilli, resumiendo dice que un fluido que se mueve confinado por una tubería, al llegar a un estrechamiento aumenta su velocidad y baja la presión.
Basándose en esto, durante muchos años se mantuvo la teoría errónea de que en el canal entre el Génova y la mayor pasaba lo que dice Bernouilli, que el flujo se aceleraba, bajaba la presión y por tanto se mejoraba el rendimiento de la mayor al haber más succión en su cara de sotavento.
El gran error de esta teoría es que extrapola lo que ocurre en una tubería donde el fluido confinado en ella no tiene otro remedio que pasar por el estrechamiento de la misma y lo asimila a lo que ocurre en la atmósfera abierta donde, a diferencia de la tubería confinada, el fluido va a circular por el camino que le sea más fácil. Si le ponemos un obstáculo, busca otro camino.
En realidad, como se ha demostrado en estudios de canal de viento, ocurre justamente lo contrario a lo que dice la antigua teoría. El canal entre el Génova y la mayor es una especie de tapón que dificulta el paso del fluido, ralentizando su velocidad. Como estamos en una atmosfera abierta, no confinada, el fluido va a buscar el camino alternativo más fácil.
Esto produce tres efectos importantes que en su conjunto aumentan el rendimiento del velero, especialmente el rendimiento del Génova a costa de la mayor:
1- Al bajar la velocidad del flujo en el canal, aumenta la presión en la cara de sotavento de la mayor reduciendo su rendimiento, pero también aumenta la presión en la cara de barlovento del Génova, aumentando su rendimiento.
2- El tapón que genera el canal, se transmite en forma de “embotellamiento” del aire hasta más a proa del grátil del Génova, de modo que el viento que se aproxima a dicho grátil, ante la dificultad de pasar por el embotellamiento, se desvía hacia la cara exterior del Génova por ser este el camino más fácil. Al desviarse cambia la dirección con la que llega al borde de ataque del Génova, llegando con un ángulo más abierto que el viento normal, lo que permite mejorar el ángulo de ceñida. Podéis comprobar que solo con Génova ceñís mucho menos que cuando lleváis también la mayor. Si cuando navegáis con las dos velas miráis para el windex que no está afectado por este efecto del canal, y comparáis la dirección que indica la veleta con la tangente del borde de ataque del Génova veréis una diferencia de ángulo que es lo que se está desviando el viento antes del grátil del génova por el efecto del canal.
3- El tercer efecto es debido a qué al desviarse el viento hacia cara de sotavento del Génova, éste aumenta su velocidad y por tanto aumenta la depresión en la cara de sotavento del Génova aumentando todavía más su rendimiento.
Un cuarto efecto algo menos importante es que parte del aire que llegaría al canal en su parte de mas cercana al palo, se desvía hacia la cara de barlovento de la mayor, disminuyendo ligeramente la presión en esta cara y empeorando un poco mas el rendimiento de la mayor.
Las ventajas de aumento de rendimiento del génova compensan ampliamente la pérdida de rendimiento de la mayor, con lo cual en conjunto mejora el rendimiento y el ángulo de ceñida.
Todo esto se ve mejor en el gráfico de abajo donde se observa en estudios de canal de viento el comportamiento del aire: la líneas contínuas representan la trayectoria de las partículas del aire cuando están las dos velas.
