Ver mensaje
Antiguo 07-04-2022, 18:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,292 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Pensar que un Barodeur puede alcanzar 20 nudos demuestra que la teoría la puedes retorcer tanto, que sin el contraste de la realidad, no sirve absolutamente para nada. Triste pero cierto.

Para mi, un barco mal mantenido y mal equipado es un mal barco. Podría ser bueno?..Tal vez, pero ya es imaginar bastante.

A un barco de maniobra antigua, con un montón de winches cada uno con su cornamusa, le puedes modernizar la maniobra, menos winches y poner stoppers, pero hay que hacerlo, y hacerlo bien.

A un barco de poca manga y popa estrecha, que en popas bambolea como un loco y no hay piloto que lo lleve también le podrías aumentar la manga, pero posiblemente sea demasiada modificación.

O a un barco de buenas formas pero mal construido reforzarlo...pero son siempre apaños.

Un barco creo que debe estar pensado, diseñado y construido para un uso. Si es oceánico, que resista un F12 y que pueda navegar exclusivamente a vela con una ventolina de 4 nudos..es posible, con los materiales actuales y sin ir a exóticos es posible. Y que sea todoterreno en cuanto a rumbos, que vaya sobre raíles en popas y que aunque pantoquee, ciña rápido y con buen ángulo. Y que resista 60 nudos sin perder barlovento.

Los buenos barcos son posibles y hacen la navegación fácil. Y no es necesario que tengan una superficie vélica inmensa y que planeen a 12 nudos, con ir a 8 es suficiente, con un desgaste de material mínimo.

Creo que se trata de exprimir demasiado a muchos barcos antiguos. Hay gente que se gasta enormidades de dinero y trabajo en barcos que sería mejor retirar definitivamente. Las cosas se pueden renovar hasta cierto punto, y muchas veces se pierde el equilibrio del conjunto.

Creo que se ha abandonado demasiado alegremente la construcción amateur. Puede ser una manera económica y muy satisfactoria de obtener buenos barcos, y actuales. El mercado se ha polarizado entre la construcción de gran serie, que tiene claras limitaciones, y el mercado de segunda mano, que es muy asequible pero en el que juegas peligrosamente con multitud de puntos débiles. Y en otra liga, los barcos hipercaros, bien concebidos, bien construídos, pero accesibles a sólo unos pocos.

Un saludo!