Ver mensaje
Antiguo 28-03-2008, 01:05
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

El libro que mencioné en el post anterior “Electromagnetismo. Pedro Costa. Ed. Troya. 1996” no es nada tremendista a la hora de establecer las posibles consecuencias que se pueden presentar en el organismo humano cuando se expone a las radiaciones radioeléctricas, así que lo mejor que se me ocurre es que los que tengáis un pellizco de tiempo y alguna curiosidad le echéis un vistazo.

Cambiando de asunto, en cuanto a la pregunta que planteaba Atnem (qué pasa con los barcos a nuestra popa), soy de la misma opinión que Auskalo, yo creo que sí, que los vas a pillar, porque, aún en el caso de que el rebote se presentara en forma de un haz estrictamente lineal y que nuestra antena se comporte como una antena directiva ideal (ángulo del lóbulo exageradamente pequeño), solamente entonces, no recibiríamos el eco directo. Pero, cosas veredes, en esta situación el palo, que por una parte nos está haciendo la puñeta, ahora podría sacarnos del apuro. Me explico, y resumo. El palo (metálico) papa el eco y lo re-radia, comportándose como un elemento pasivo de una antena Yagi. De manera que a la antena de nuestro radar le llegaría la señal re-radiada… por el mástil. Además, como el tiempo que tarda en llegar el eco a la antena es prácticamente el mismo que el que tarda en llegar al palo, el error en distancia sería mínimo.

Sin embargo, si pensamos en antenas reales, el palo, la jarcia, y otras partes metálicas, lo que hacen realmente es incordiar porque lo que ocurre es que, por un lado, a la antena le llega la señal directa (más o menos canija, pero allí aparece) y por otro, las señales reflejadas desde los elementos metálicos de nuestro barco que también alcanza el eco.

El problemón que se presenta ahora es saber que pasa con todas esas señales cuando se juntan en la antena receptora… porque esa coincidencia puede ser agua sobre agua, o agua sobre fuego. Es decir dependiendo de la longitud de los elementos pasivos y de su distancia a la antena receptora, esas señales se pueden sumar, restar… un lío que no hay manera de resolver excepto siguiéndole la pista en cada barco en concreto.

El resumen de todo esto es que, aunque el eco no llega limpio a la antena, yo creo que a nada que nuestro receptor tenga la sensibilidad suficiente como para poder desentramar la señal (turbia) que recoge la antena (evidentemente hay receptores mejores y peores), el barco de popa no se nos escapa.

Para terminar, dejadme que insista: Please, subir la antena.