Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
Hasta donde yo se, los Ro300 y los VDN montaban el perfil Z-351, idéntico de medidas por fuera pero de pared un poco mas gruesa que el Z-301 de los fortunas, lo que le proporciona unos módulos de rigidez transversal y longitudional mayores.
Cuando tenía el fortuna me abordaron en una regata con la mala suerte de que chocaron los palos. El otro barco era mas grande y mi palo se rompió en tres trozos. Aproveché para cambiarlo por uno idéntico al original pero con el perfil Z-351 en vez del Z-301. Aunque el Z-351 es un poco más pesado, esa desventaja se compensa ampliamente porque en un aparejo tan fraccionado y sin burdas, una mayor rigidez del palo ayuda a tensar más el estay en ceñida y por tanto a mejorar el rendimiento.
Es cierto que los palos que rompieron fué debido al el hundimiento de la base y la consiguiente pérdida de tensión de la jarcia sin que el propietario se percatase de la misma.
Un palo original de fortuna en buen estado y bien trimado de jarcia aguanta cualquier rasca sin problemas.
|