Re: Aurora Canessa 75 años, diez años navegando en solitario
Si bien Aurora Canessa aquí en Argentina era una persona conocida en el ambiente náutico, la conocí personalmente hace unos años en ocación de una cena de camaradería que se hizo en el club para agasajarla y escuchar algunas de sus anécdotas de viaje.
Comenzó a escucharse públicamente su nombre en 1992 cuando con su velero Malabar ( un barco de madera) llegó a las Islas Malvinas para honrar a los caídos en la ridícula guerra que tuviera lugar allí entre Argentna e Inglaterra 10 años antes.
Como el Gobierno Británico había puesto una zona de Exclusión para embarcaciones Argentinas. Por tratarse de una embarcación deportiva pudo llegar a las islas pero no el gobierno Británico no les permitió desembarcar.
Luego Aurora volvió a ser noticia en 1999 cuando con su velero Fulano (de 27pies) ganó la regata de las 500 millas del Río de la Plata. Es una regata que se corre aquí y se larga el 9 de Julio ( aquí en el hemisferio sur es la época mas fría del año, que si bien aquí no noeva suele haber temperaturas bajo cero) que se corre en tripulación de a dos (en dobles). En esa edición hubo un fuerte temporal que obligó a gran cantidad de embarcaciones a abandonar. Ella y su tripulante aguantaron, llegaron y ganaron.
En 2010 partió de Buenos Aires rumbo al norte a bordo del Shipping su velero actual de 32pies. Recorrió la costa de Brasil y llego al Caribe. Algunos tramos los hizo en solitario y otros en dobles.
De allí cruzó el Atlántico en solitario a los 63 años. Continuó navegando por el Europa durante casi 10 años y el 2020 volvió a cruzar el Atlántico, esta vez en dobles.
Llegó a Argentina en medio del aislamiento por la pandemia.
Durante los 10 años que duró su viaje regresaba periódicamente a Argentina por razones laborales pero en general estaba la mayor parte del año navegando sola allá en Europa.
Aurora es una persona admirable, que empezó a navegar a los 40 años, navegó por los mares de sur, cruzó dos veces el océano Atlántico (una en solitario) más unas cuantas miles de millas más y a los 76 años continúa trabajando en su empresa, sin tener una necesidad ecónomica pero de ella dependen las familias de mas de 40 personas que trabajan alli.
Una curiosidad: a pesar de que navegó todo lo que navegó y de que le queda mucho por navegar, no sabe nadar.
Saludos
|