Aunque a veces se nos va un poco el hilo hay cosillas interesantes por aquí.
Por un lado, respecto a la intención original, a mí 9 hp me parecen pocos para 2500 kg, éso llevaba yo en mi 6 m, también en intraborda, que pesaba la mitad. Sin embargo en mi barco actual, 8500 kg, bajé de 30 hp a 25 hp, y va de muerte, pero no es comparable por tipo de casco.
¿Que si son suficientes hp para salir de una mala meteo? Pues estoy de acuerdo en lo que dijo Question Sailing y también X Tutatis, me sobran todos los hp, con mala meteo nunca voy a motor, un velero a mi juicio se mantiene mil veces mejor a vela, incluso a palo seco si hace falta, que a motor.
¿Barcos buenos y malos? Galatea creo que lo ha explicado muy bien. Mi barco actual, un diseño sueco, es una maravilla en un temporal, pero jamás se lo recomendaría a una familia cuyo plan es salir en días bonacibles a disfrutar del solecito, ese barco sería una elección terrible para ese plan, mil veces mejor un Bavaria y a correr ¿para qué querría una familia con ese plan un fin keel que maniobra peor en puerto, un stay volante, carril de mayor de capa, y velas de tormenta?
Tampoco elegiría un barco porque lo he visto moverse con soltura saliendo de un fondeo a vela y haciendo slalom entre el resto de la concurrencia (cosa que por cierto me pone de los nervios cuando la veo, porque como dice X Tutatis, hay que saber hacerlo y yo sólo veo un barco pasándome rasante y no tengo la menor idea de si sabe o no, y hasta el que sabe se equivoca un día...).
U25, muy bonitos los barcos humildes, y se pueden hacer cosas chulísimas con un NOSEVE, lo sé por experiencia, pero del link que has puesto me quedo con la frase "Estoy destrozado por la falta de sueño", que fue mi más pura realidad (y no es cansancio, es navegar hasta la extenuación, ver visiones y escuchar cosas que no existen, psicológicamente muy duro aunque por supuesto satisfactorio a más no poder). No me parece un buen consejo, honestamente. Mucha gente me pide opinión cuando se enteran de que hice ida y vuelta a Grecia en un 6 metros. Los temporales, pues no se pasan igual de bien que en otros barcos, la ausencia de nevera (= cerveza caliente más de 3 meses

, y limitaciones en la alimentación, por ejemplo), pues bueno, que nos quiten lo bailado, pero los hongos que me traje en la espalda por navegar todo un otoño sin parar para volver a casa, húmedo todo perpetuamente entre la lluvia y el agua que se embarca, porque se embarca y mucha, desde entonces se los dejo a los chicos de la Mini Transat
Por cierto, otra cosilla. Si pensamos en sacar un velero a planeo, me da igual si por montarlo y mantenerlo en la ola en portantes, o si es que tiene foils, o lo que sea jejejeje como se ha dicho va a ser a vela, no a motor. Y si el cofrade está pensando en salir de una mala meteo a motor, mucho me temo yo que ponerlo a planear a vela va a ser que no...