Ver mensaje
Antiguo 11-04-2022, 11:36
tirikitraun tirikitraun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Sección cable molinete

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Cristobalir:

Casualmente tengo delante el manual de mi molinete y efectivamente para 1000w y menos de 10m de cable los requerimientos son los que dices y además una batería de mínimo 150 Ah.

Yo en vez de un magnetotérmico tengo un fusible 100Amp.

La caja de relés debería estar en un sitio no muy húmedo. Yo lo tengo al lado del cuadro de interruptores... de allí salen los cables para el molinete.

Puedes poner tantos interruptores como quieras, pero pienso que al menos uno alámbrico que puedas "puentear" cuando fallen. A mi ya me ha ocurrido alguna vez.

Hola, para no mezclar conceptos:
Potencia = Intensidad x Voltaje

Para 1000W a 12 V la intensidad es de 83 A (1000/12) en regimen permanente.

Para saber la intensidad que soporta un cable nos vamos a las tablas (depende de la cubierta del cable que compremos y de la forma de instalación).
Consideramos cables sueltos (unipolares). Forma de instalación B1 o C según normas IEC
B1 Conductores aislados en un conducto sobre una pared de madera
C Cables unipolares o multipolares sobre una pared de madera

Para estos tipos un cable de XLPE (los de PVC no están indicados porque si se quemas producen humos tóxicos).

Un cable de 16mm2 aguanta 100 A si es instalación B1 y 107 A si la instalación es tipo C (Tabla B.52-3 de la EIC 60364-5-52) temperatura 30ºC y el cable a 90ºC

Como 83A < 100 A vamos sobrados. Y si pasan más de 100A nos protege el fusible con lo que el cable no se me va a quemar.

Otra cosa es la caída de tensión que vamos a tener:

Caida de tensión = 2 x L x I / (56 x S(mm2)) = 2 x 15 x 83 / (56 x 16) = 2,78 V. Me parece excesivamente elevada ya que le llegarán al molinete menos de 10V.

Si subimos a un cable de 25 mm2 tendremos que aguanta de 133A a 138A, según el tipo de instalación y la caída de tensión será de 1,77 V.

En realidad estos números son menores ya que con el alternador en marcha podemos tener las baterías dando 13V por lo que la intensidad nominal será de 77A y por tanto la caida de tension será de 1,64A si usamos cable de 25mm2.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tirikitraun
kUcHilla (11-04-2022)