Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Bueno, por complementar, ayer, que estuvo parecido, he aprovechado para poner en práctica alguno de vuestros consejos, y bien.
Principalmente aplanar a tope la vela y carro a sota, sacrificando velocidad cuando baja la racha, pero más dócil cuando carga. El resultado, pues el que pensáis, ni una guiñada de reseñar, pero un poco pinchado cuando bajaba la racha. Sea como fuere, es el camino, seguro, la próxima iré subiendo carro poco a poco, a ver si encuentro un balance mejor, pero realmente me han resultado útiles vuestras reflexiones. Tampoco son circunstancias que se den con frecuencia, al menos por aqui, y lleva tiempo ir encontrando la configuración.
Cabe mencionar que ayer el viento entraba a un descuartelar, y me permitía arribar un poco anticipándome a la racha, evitando la orzada. El día anterior ciñiendo a tope eso no podía hacerlo.
Bueno! Hoy un poco de aleta suave, para secar el asimétrico y relajarse un poco! Gracias por los consejos cofrades!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|

Navegando por el Estrecho con W, es muy frecuente tener rachas de hasta 10 kn más que el viento base.
En ceñida, lo que hago es iniciar el bordo con el carro de escota de la mayor a sotavento en la posición que corresponde a la racha (en mi barco, totalmente a sota a partir de 20 Kn) y cazar mucho la escota. Luego voy subiendo el carro hasta que encuentro le punto donde no pincho estrepitosamente al ceder la racha, sin irme de orzada ni meter más de 10º de timón a sota. Para esta maniobra, dejo el gobierno al piloto automático en modo viento.
Como suelo ir solo, no voy con la escota en la mano.
A mí me funciona.
Buena proa.