Con independencia de que ajustes las revoluciones del ralentí a las qus diga el manual del motor, práctica el poner punto muerto y observa como pierde velocidad, cuando consideres que empieza a ir demasiado lento, embragas avante un momento, sin subir revoluciones, y observa como vuelve a aumentar la velocidad, y en cuanto vuelva a ir a una velocidad en la que te sientas comodo, vuelve a desembragar. Puedes practicarlo tanto según vas del amarre a la bocana, como sobre todo desde la bocana hasta que llegas al amarre, para pillar el punto del "medio embrague" que necesitas para no perder en ningún momento el control de la dirección yendo lo mas lento posible.
Ten en cuenta qus a baja velocidad, el viento pasa a ser lo más importante. Sin nada de viento el barco no se frena, y los timones (o si llevas FB simplemente girando la cola) responden por poca velocidad que lleves, por lo que iras en punto muerto mas tiempo que con avante embragado, con viento totalmente a favor, tampoco necesitaras ir mucho en avante. Con viento lateral será cuando más rapido necesitaras ir, por que el barco te abatirá oy te costará avanzar en linea recta por donde querías ir
Tomate un poco de tiempo la próxima vez que salgas para conocer como reacciona tu barco, intenta, en algún sitio con espacio suficiente, dar giros a la minima velocidad, embragando y desembragando y observa como se comporta cuando vas poniendo proa al viento. El objetivo es llegar a ir tan lento que en algun giro no consigas pasar la proa al viento, y ver como, cuando pierdes el control, se lo lleva el viento y hacia donde y a que velocidad. En resumen, aprende a controlar tu barco a la minima velocidad posible. No es lo mismo lo que hay que hacer en un velero, una motora con un motor o una con 2, pero el objetivo es el mismo, conocer cual es la minima velocidad sin perder control que puedes llevar, que hay que hacer para no perderlo, y como recuperarlo si lo pierdes.
Tabernero, unas

, para digerir tanta letra