Ver mensaje
Antiguo 17-04-2022, 09:01
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Muere un bañista arrollado por una embarcación en Sanxenxo

Todos los accidentes son evitables y lamentables. Y el de Sanxenxo no era la excepción.
Quedan importantes detalles por aclarar; ¿a que distancia de la costa nadaba en infortunado?, ¿Iban con boya de señalización? ¿a que velocidad iba la lancha?, ¿Era realmente una 'lancha de competición' como escuché en una TV?.
La Guardia Civil y los Juzgados se ocuparán de aclarar lo sucedido, aunque me temo que lo harán con la metodología habitual: la de buscar hasta encontrar un culpable a quien señalar y acusar. En los modernos Estados de Derecho, las cosas no pueden ocurrir accidentalmente por un descuido legal . Ha de haber un culplable entre la ciudadanía.

La natación en aguas abiertas es un deporte en auge. El verano pasado, en Baleares, estuvieron unos días a bordo unos cuñad@s míos muy aficionados a este deporte. Me pidieron que les llevara a sitios tranquilos donde practicar su afición. Primera dificultad: ¿dónde están estos lugares tranquilos?.
Fondeado y sentado en la bañera con una cerveza fresca, comme-il-faut, observaba como nadaban mis cuñados y en varios momentos pensé en un accidente. El principal problema que vi es la estratosférica diferencia de velocidad entre una nadador y una motora o una moto de agua. Es como intentar que los ciclistas circulen de manera segura por los carriles de las autopistas. Es imposible y así lo tiene previsto la ley, que les impide transitar por ellas.
Ni se me ocurre proponer que se prohiba la natación en aguas abiertas, pero me gustaría concienciar a nadadores y a navegantes de que hay un enorme peligro latente. Por mucha señalización que lleven nadadores y aficionados al snorquelling, sus boyas se ven muy mal desde cierta altura y el menor descuido a más de 15 nudos te echa un barco encima en un par de segundos. Me parece sensato que se regule la velocidad de los barcos más allá de las zonas playeras. En Fráncia ya lo hacen con unas grandes boyas amarillas de señalización en las zonas más accesibles de la costa.
Pero también me gustaría que nuestras zonas turísticas implementaran 'millas azules' balizadas para los nadadores. Es un concepto muy barato y que ameniza zonas rocosas y/o poco apetecibles para el fondeo cerca de la costa. En esta zona se acota con boyas bien visibles un rectángulo alargado a modo de pasillo (como mucho de una milla), para nadar y hacer snorquelling, estando terminantemente prohibido entrar con barco. Algo similar a lo que ya tienen en distintas playas las motos de agua.
Cambiando ligeramente el tercio, otro enorme peligro que veo con los nadadores es la creciente popularización de las 'ayudas motorizadas' al nadador. Estos artilugios, que a menudo utilizan menores entre los barcos fondeados, y bastante más allá, son silenciosos y ahorran al usuario los movimientos de brazos y piernas. Un placer para disfrutar de los fondos de forma relajada. Pero un verdadero peligro para quien navegue por la zona sin estar muy atento al detalle. Son incluso más difíciles de detectar que los nadadores.
Resumiendo: Creo que las asociaciones de navegantes, los clubes náuticos, las autoridades locales de municiios playeros, epresas de alquiler de barcos menores y en definitiva todos los implicados deberían ser más conscientes de que le estamos dando mucho trabajo al Angel de la Guarda que vela por que no ocurran estos accidentes. Intentemos prevenir.
Vala rollo ma he salido!!