Más sobre la noticia.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...04G17P9992.htm
Tras producirse el fatal accidente en el que murió el oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara al ser arrollado por una lancha rápida mientras se bañaba, la Guardia Civil ha abierto una investigación, en la que uno de los aspectos clave será determinar si el suceso tuvo lugar en la zona de baño de Silgar, tal y como sostienen desde el Concello de Sanxenxo. Esto es, dentro de una
franja de doscientos metros de ancho contados desde la orilla.
Fuentes próximas a la investigación remarcaron que, pese a que actualmente el arenal no está balizado, las embarcaciones deben respetar una serie de normas. Mientras que si estuviera balizada no podrían navegar dentro de estas áreas,
al carecer de esta delimitación se permite la navegación, pero exclusivamente para aproximarse a la orilla a una velocidad inferior a tres nudos.
Estas mismas fuentes precisaron que, al margen de si la víctima estuviera o no dentro de la zona de baño, cualquier embarcación, cuando se halle en presencia de personas en el agua, sea cual sea la zona marítima, debe minimizar los riesgos.
Fuera de las zonas de baño, nadadores y buceadores deben obligatoriamente señalizar su presencia con una boya, así como mantenerse dentro de un radio de veinticinco metros de la misma. Por su parte, las embarcaciones deben garantizar siempre una separación superior a estos veinticinco metros. Estas normas para los nadadores no son obligatorias dentro de las zonas de baño estén o no balizadas.
Quique Vila, amigo del fallecido en Sanxenxo
«La embarcación iba fuera de control y con dos tripulantes», dice el coruñés que nadaba con el oftalmólogo muerto en Sanxenxo
En cuanto a
la embarcación implicada en el accidente es un modelo Stilette 26 perteneciente al equipo Tuentichu, club creado en el 2021 que en su primer año de visa se hizo, con David Fernández, como piloto, y Sergio Reiriz, como copiloto, con el campeonato de España de Motonáutica en la modalidad de Endurance. Además, el pasado año participaron en los campeonatos mundial y europeo.
El fallecido arrollado por una lancha en Sanxenxo, uno de los más experimentados cirujanos intraoculares de Galicia
Juan Manuel Tábara Rodríguez, el bañista arrollado este viernes por la tarde por una lancha en aguas de Silgar, en Sanxenxo, estaba considerado como «uno de los cirujanos con mas experiencia en cirugía intraocular de la comunidad gallega». Así, al menos lo refieren desde la web de Coruña Visión, clínica oftalmológica fundada hace cerca de tres décadas.
De este modo, se estima que realizó más de doce mil intervenciones de cataratas, muchas de ellas «casos complejos referidos de otros centros» sanitarios. Era «experto —según reseñan, por su parte, desde el portal Operarme.es— en la gran mayoría de técnicas empleadas para corrección de afecciones oftalmológicas, entre las que destacan procedimientos como: la operación de cataratas o la corrección de presbicia»
Una fatalidad.