Re: El superpetrolero Arteaga, con 325.000 toneladas de peso muerto
Asi era técnicamente el monstruito, junto con su hermaníco el BUTRON
Tenía 163.794 toneladas brutas, 126.989 toneladas netas y 323.087 toneladas de peso muerto, medía 347,94 m de eslora –330 m de eslora entre perpendiculares–, 53,37 m de manga, 32 m de puntal y 24,82 m de calado. La planta propulsora estaba formada por dos grupos turborreductores de vapor Bazán-Kawasaki, que movían dos líneas de ejes, que tomaban vapor de dos calderas Kawasaki UFG 75/57 y desarrollaban una potencia total de 37.400 SHP, que le permitía mantener una velocidad máxima de 14,7 nudos. Código IMO 7212303.
Tenía 24 tanques de carga –ocho centrales y ocho a cada banda–, dejando los tanques laterales nº 4 babor y estribor para lastre limpio. Dos timones semicompensados facilitaban la maniobrabilidad y gobierno del gigante, que tenía la superestructura y cámara de máquinas a popa.
Matrícula de Bilbao, el petrolero ARTEAGA se convirtió en el emblema de PETRONOR, seguido de su gemelo BUTRÓN, en 1973 y de un tercer buque, algo mayor, el SANTA MARIA en 1975.
El ARTEAGA se vendió en 1982 a una naviera Abqaiq Navigation Shipping Co., de Arabia Saudita, siendo renombrado ABQAIQ con pabellón saudí.
Esta etapa resultó muy corta, pues el 10 de junio de 1983 arribó a Kaohsiung (Taiwán), donde poco después se procedió a su desguace.
Buen finde
|