Ver mensaje
  #9  
Antiguo 26-04-2022, 21:09
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,580
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Eso de concentrar el trabajo en un punto o dos no lo veo muy claro... la jarcia está diseñada para poder navegar con solo la vela de proa sin ningun problema... el "trabajo" del genova se reparte por todo el mastil como fuerza de compresion que actua sobre el propio mástil, crucetas , obenques y resto del casco por su arraigo y por otro lado esta el arraigo de proa y las escotas que trabajan sobre los winches a popa. Se supone que todo está bien calculado por un arquitecto naval y dimensionado correctamente para que no haya ningun problema.
Lo que suele ser más fragil y que a veces no tenemos en cuenta son los enrolladores... hay algunos que en las propias instrucciones del enrollador te dicen de no usarlo si hay más de 25 nudos. Supongo que esto dependerá tambien de la superficie de la vela que tengamos a proa... esto igual estaría bien en otro hilo
Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder