Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.
|
Somos exactamente de la misma opinion
Por ejemplo, navegando con viento portante fuerte y olas de popa ó peor, por el través, un hombre al agua sin mayor supone alejarse mucho de un naufrago (poco visible), comparado con la posibilidad, si llevas mayor rizada adecuadamente y foque, de orzar rapidamente, ó, si el naufrago es buen nadador, ponerse al pairo en un santiamén
Saludos cordiales.
