Re: Ataque de orcas a veleros
A ver gente.... si me ayudan un poco a pensar...
Más allá de protestar o no y tomar medidas o no por los ataques... ¿Podríamos ver o pensar por qué y a qué atacan las orcas? Un poco para acotar el problema y empezar de a poco.
En principio, por lo que leo y veo, las orcas atacan a los veleros, NO a otros tipos de embarcaciones.
El blanco de ataque son los timones, NO la quilla o el casco directamente.
Lo cual me hace pensar es que las orcas estarían respondiendo a un patrón de ataque que define como blanco a los timones de los veleros NO a los veleros en si.
Siguiendo la hipótesis de arriba, habría que analizar los timones atacados buscando características comunes entre ellos tanto en su forma y color como a su comportamiento al navegar.
Quizás sea la forma ... pero... me inclinaría mucho más por el comportamiento de los timones al navegar los cuales podrían -además de cumplir sus funciones tradicionales- vibrar a una frecuencia tal que les moleste a las orcas o bien que represente un indicador de ataque para ellas.
Yo creo que habría que empezar a pensar por ahí. Observando los timones atacados tratándo de encontrar características comunes a ellos en cuanto a forma, color, aspecto, tamaño, tipo y además la velocidad en que iba el velero cuando fue atacado.
Por lo menos y por lo que he visto TODOS los timones atacados eran de veleros, del tipo sin compensar, colgante, de color oscuro mientras que el velero cando recibe el ataque iba a una velocidad de aprox. 10 nudos. Quizás estas características en su conjunto o separadamente sean el disparador de los ataques. Habría que averiguarlo haciendo un relevamiento adecuado sobre a esas características.
(Hay información bursátil y económica)
|