Buenos días Egis.
Yo voy a romper una lanza en favor de las Rias Altas, más pequeñas y para mi gusto más bonitas.
Vas a tener un clima algo más fresquito pero la temperatura del agua algo más alta.
Puerto base: La Coruña, donde tienes oferta amarres en el RCNC (en pleno centro de la ciudad) y Marina Coruña, a 400 metros paseando de dicho centro.
En La Coruña tienes todo: hostelería y restauración de calidad excepcional, fiestas de agosto, excelente ambiente náutico, cientos de navegantes europeos en tránsito hacia "el Sol" de Canarias, sur de Portugal y el Mediterraneo (suecos, noruegos, ingleses, alemanes, franceses, etc.)... y coruñeses, gente gracias a la cual se acuñó aquel slogan turístico: "La Coruña, la ciudad donde nadie es forastero".
Desde allí, tienes Santiago de Compostela a 30 minutos en tren, y es agradable conocerla en pleno bullicio de un Año Santo Xacobeo, en el que miles de peregrinos llegan cada día a postrarse con humildad ante la grandeza de la Plaza del Obradoiro, la fachada principal de la catedral. El casco viejo de Santiago es digno de conocer y recorrer al menos una vez en la vida.
A la gente que os gusta hacer vela os gustará "pasar" a la ría contigua., la Ría de Ares-Betanzos, donde se valoró muy seriamente hacerla Sede Olímpica de las actividades de Vela de "Barcelona-92", pero los 1000 Kms de distancia hicieron decaer esa opción. Pero me gustaría que te quedases con que la Ría de Ares-Betanzos en un margnífico rincón para navegar a vela. Allí, en Sada, además tienes variada oferta de talleres náuticos "a buen precio", aunque cada vez menos, para hacer reformas a tu barco: algunos aramadores vascos de este foro han hecho eso más de una vez. Reparaciones y reformas en Sada bien ejecutadas y por "la mitad de la mitad" del coste que en sus puertos base.
Y por último señalar las preciosas rías, obviando ya la de Ferrol, ría de Cedeira, ría de Ortigueira, mi preferida la de O Barqueiro (con Estaca de Bares y su pequeño puerto romano bimilenario, y sus playas de Xilloi, Area Longa, Playas de Vicedo, etc) ), ría de Viveiro y ría de Ribadeo.
Las pequeñas Rias Altas, menos bulliciosas pero amadas y admiradas por la gente marinera.
Hagas lo que hagas, elijas Altas o Baixas, disfrutarás de unas preciosas rías como son todas las que tenemos en Galicia, mi tierra.
Suerte con tu elección.
