El viaje:
1. En primer lugar diré, que aunque para muchos el viaje les parecerá un viaje sin más, para mí supondrá un nuevo reto, en el que con 72 años y si el Covid, Putin y otros contratiempos no lo impiden, tendremos que navegar durante 3,5-4 meses.
2. Este viaje lo haremos de a dos, mi amigo Julián (que al final en el 2020 no pudo venir) y yo. La Almiranta se incorporará en los tramos que más adelante vaya decidiendo ella misma.
3. Aunque con etapas más cortas que en el 2020 y por lo tanto mayor número de etapas, espero navegar más del 80% del tiempo a vela y menos del 20% a motor, dejando este último fundamentalmente para aproximaciones a puerto, atraques y causas de fuerza mayor, como si: nos quedamos sin viento, nos aparece un temporal no esperado, etc.
4. Las etapas las planificaremos de 30-40 millas sobre la marcha. Cuando los vientos sean favorables y si las condiciones lo permiten, alargaremos las etapas, incluso navegando alguna noche si nos encontramos con ganas.
5. Saldremos de Santander rumbo a Fuenterrabía. En Fuenterrabía empezará la “Vuelta a Iberia”, que esperamos termine en Portbou en menos de dos meses, después de bordear lo que en nuestro viaje llamaremos hitos: Cabo Fisterra, Cabo San Vicente, Cabo Tarifa y Cabo Palos. Si logramos llegar a Portbou utilizando el motor menos del 20% del tiempo y por lo tanto más del 80% del tiempo navegando exclusivamente a vela, daremos por cumplido el reto satisfactoriamente. Solamente si una vez en Portbou contamos con el tiempo suficiente, nos propondremos realizar la vuelta a vela hasta Santander, lo que supondrá nuestro segundo recto.
6. La idea es salir a mediados de mayo, si es posible con una ventana de 3-4 días de meteorología favorable y estar de vuelta en Santander a mediados de septiembre.


