¿Qué os parece mi plan de vida corto plazo?
Hola cofrade.
Yo te recomiendo que compres. La opción de un barco con 15-20 años es interesante porque como me dijo una vez un vecino transeúnte, una cosa es aprender a navegar, y otra aprender a ser armador…
Para mi es fundamental conocer tú barco, y tener unos mínimos conocimientos de cómo funciona y está hecho. Te forma en conocimientos, que son necesarios para navegar. Y eso se aprende mejorando y cuidando del barco.
Quizás ahora no sea el mejor momento, por que hay poca oferta y están algo caros los barcos.
No obstante, por 40000€ poca cosa hay de 36-40 pies, o al menos a mi me parezca interesante. Para mi la horquilla ideal de precios/edad en 36-40 pies ronda los 70-110000, en barcos de 2004-2010.
En cuanto al coste de 500€ mensuales de mantenimiento de un barco de 15-20 años, de 36-40 pies, incluyendo el amarre, me parece que no se ajusta a la realidad.
Yo soy armador de un 30 pies de 20 años, y ya me cuesta eso al año.
Por tanto, un 40 pies, si realmente lo quieres tener bien y actualizarlo, piensa en unos 10000€ al año, al menos los primeros 3 años.
Piensa que un barco de 20 años, si su armador no le ha metido dinero estará a punto de pedirte:
Jarcia unos 4000€
Velas otros 4000-5000€
Electricidad, cableado del palo y comunicaciones ya en su final de vida si es de origen, otros 1500€
Tapicerías… pues tendrán 20 años… yo las he cambiado, prepara otros 2000€
Fontanería, seguro que algo le tocará.
Electrónica, pues si decides actualizarla por completo, estima unos 4000€ al menos.
Piloto 2000€
Jarcia labor… seguro que querrás actualizarla..
Más varadas, averías varias de pequeña envergadura, seguro, dotación de seguridad, balsa, radiobaliza… embarcación auxiliar, su motor…
Revisión motor, baterías… etc…
Vamos que ponerlo al día de 15000-20000€ no baja.
Habrán personas que te dirán que todo se hace por menos, y habrán cosas que quizás no sean imprescindibles, ya que son elementos de confort… pero bajo mi criterio, lo que tengas, tenlo en estado óptimo. Al final es para que lo disfrutes tu con tu familia.
Un saludo.
Jorge Sanchis.
|