Ver mensaje
Antiguo 08-05-2022, 17:49
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado VIDEO: mastil roto por inversión

Me he encontrado un clásico de madera que se usaba para regatas en su clase y tras cambiar la jarcia de cable por jarcia textil, al poco tiempo levantó la cubierta por un cadenote. A esto súmale drizas/escotas de Dyneema, velas de carbono, etc… Vamos, que elasticidad cero patatero. Ese fue el motivo de la rotura.

Quiero decir con esto que el barco está diseñado para unas determinadas cargas que deberán ser soportadas por determinados elementos. Si cambiamos esos elementos sin un estudio previo, por mucho margen de seguridad que tengamos, podemos llegar a romper cosas.

Poner una jarcia del mismo tipo aunque de más diámetro conllevará más peso a bordo y a cambio aumentará la carga de rotura de la misma, aunque posiblemente no siendo necesario ya que el fabricante habrá considerado todas las situaciones en el momento del diseño previo. Pero es que, además, la cadena se rompe por el eslabón más débil, y podrías tener una jarcia que aguante muchísimo pero unos terminales que no, o unos tensores, pasadores, grilletes… Hay muchos elementos.

Cuando veo poner un cabo de Dyneema con una carga de rotura de 1.500 Kg y un grillete en línea de carga de rotura 800 Kg pienso que esa línea está obviamente descompensada. Pero allá cada cual
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
JVPIT3R (08-05-2022)