Ver mensaje
Antiguo 08-05-2022, 20:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,859 Agradecimientos en 1,466 Mensajes
Predeterminado Re: VIDEO: mastil roto por inversión

vuelvo a la carga porque no se si me explico , hay que pensarlo un poco porque a mi tambien me llevo un tiempo el entenderlo

Resumiendo mucho y quedandonos con lo basico, el mastil y la jarcia se diseña teniendo en cuenta el par de adrizamiento.

El par de adrizamiento podemos decir de forma sencilla que es la capacidad que tiene un velero de volver a la vertical. El par de adrizamiento maximo será por tanto la máxima capacidad de volver a la vertical, con lo cual, una vez superado dicho par, el velero se tumbaria en horizontal con respecto al viento.

Esto quiere decir que, aunque lleves un codigo 0 de 200 m2 la fuerza máxima que dicha vela va a ejercer sobre el conjunto de mastil,jarcia, etc... nunca va a superar el par de adrizamiento porque en cuanto lo iguale el velero se va a tumbar de costado y el viento pasará por encima de la vela y ya no hará mas fuerza sobre la vela.

Por lo tanto, pongas la vela que pongas, da igual el tamaño y la forma que tenga, tanto el mastil como la jarcia estan diseñados para soportar el maximo esfuerzo que dicha vela haga sobre el velero. Otra cosa es que al escorar tanto toques el agua con la botabara o con la vela y la resistencia del agua te rompa todo... pero en cuanto a viento, un velero no puede superar nunca el par de adrizamiento. Creo que asi queda mejor explicado.

Por lo tanto, lo que deberíamos preocuparnos es en mantener en buen estado lo que ya tenemos en su conjunto, mastil, obenques, estays, arraigos, etc etc.... y en caso de querer hacer cambios yo aconsejaria pasar siempre por un arquitecto-ingeniero naval que haga un estudio previo porque es un tema importante.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder