Buenas tarde a todos y venga una ronda para todos.
Hace poco adquirí un Bente 24 que venía con un enrollador para su gennaker. La driza salía del mástil a pocos cms del tope lo que daba suficiente tensión al cable antitorsión y al gratil del genakker. Al poco tiempo adquirí un código cero por su versatilidad, pero me recomendaron que la driza no saliera directa desde el mastil sino que pasara por un omega a unos 30 cms más abajo de la salida. el cable anti torsión y la longitud del gratil del codigo cero se calcularon con esta nueva medida.
Ahora quiero volver a usar el gennaker con su enrollador donde ya tuve que acortar su cable antitorsión a la nueva medida de 30 cms menos, pero la longitud del gratil del gennaker sigue siendo la misma. Dado entonces, que el gratil del gennaker es volando (va suelta respecto del cable antitorsión), tal vez de lo mismo que sea 30 cms más corto, pero tengo la duda que si la longitud del gratil del gennaker es más largo que el cable de torsión no podré darle tensión a ese gratil y solo podré navegar en ángulos muy abiertos y con poco viento. Que opinan los distinguidos bebedores?