Re: VIDEO: mastil roto por inversión
vamos... sin llegar a tecnicismos, que cualquier barco está diseñado para tumbarse antes de romper, y que la tensión que tienen que soportar todos sus elementos estructurales hasta que se tumbe, es para la cual están diseñados (con sus correspondientes coeficientes de seguridad)
Cosa distinta es que los materiales estén pasados y mal mantenidos, en cuyo caso rompen sin necesidad de llegar a su tensión máxima, que es lo que le ha pasado a esta familia del vídeo.
Y da igual llevar todo el trapo arriba que un código 0 de 200 m2, como alguien apuntaba por ahí, da igual ir ciñiendo que descuartelando, (en portantes es otra cuenta) el barco tiene que tumbarse (y con ello aliviar la tensión sobre toda la jarcia), antes de que se rompa un obenque, un tolón o un cadenote. Si todo está bien mantenido, se entiende.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
|