Pues creo que éso es algo que sólo tú puedes responderte realmente. La verdad es que suena extraño que preguntes si es tan difícil, en el sentido de que si no sabes cómo es para ti de difícil malamente preparado estás.
Si eres capaz de meter y sacar un barco del amarre solo, trazar los rumbos, gobernarlo solo, usar la vhf, interpretar la meteo y resolver lo que pase mientras tanto, pues sí, puedes hacerlo. Ahora bien, navegar solo es un plus de dificultad y no es un poquito más, es bastante más complejo teniendo en cuenta que me da la impresión de que nunca has hecho una travesía mínimamente larga y mucho menos en solitario.
Si tienes conocimientos sólidos de navegación y experiencia de maniobra, saldrás adelante, si eres tan novato como parece (perdona que sea tan directo) tendrás muchas papeletas para pasarlo mal.
Cuando te ocurre algo no vas a puerto y ya así como así y llamar a Salvamento no es como quedarte en la cuneta esperando una grúa. Piensa en algo sencillo y poco peligroso, mar de fondo de un metro, viento suave que no te lleve a la costa, se te para el motor, y ni idea de qué hacer, de vela parece que sabes poco, llamas a Salvamento, esperas dos o tres horas con suerte, meneadito y más perdido que ... estarás nervioso, tenso, pasarás un mal rato porque estás más que superado, llegan, te dan remolque, tú en tu barco remolcado a saber cuánto tiempo, llegas a un puerto y a buscar mecánico, esperar allí...
Bonita experiencia verdad? Pues imagina si metes la pata con la meteo, si coges una estacha o una red en la mar, etc etc Hablas con mucha alegría de "caso de desastre" y creo que no has valorado lo que supone para ti pasar por una experiencia como ese desastre.