Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Entrevista completa.

Entrevista en la revista artzape
El mundo que conocimos nosotros en la mar, era muy cruel, pero echando la mirada atrás, siempre la recordamos con nostalgia.
-tal y como se vio en la presentación de tu libro, el trabajo ha suscitado mucho interés, que respuesta has recibido de los lectores?
-Aunque muchos tuvieran algunas historias leidas de antemano, la respuesta ha sido muy buena, una vez pasado a libro los textos se han trabajado, han crecido, se ha enriquecido.
Manejo bien las redes sociales, los días anteriores a la presentación, subí a diversas plataformas contenidos, cree expectación, solo en el canal del YouTube tengo más de 2000 seguidores, hice videos, subí un par de podcast….
Tanto en el video como en el libro cuento verdades, nadie financia mi tinta, por lo tanto mis opiniones son libres y sinceras, no tengo relación comercial ni con tiendas, ni con plataformas de venta on line, en este mundo donde todo se mueve por intereses económicos eso es valorado positivamente por mi público.
Yo no vendo nada, creo contenidos, pongo a disposición de la gente mi conocimiento, fue tal la expectación que suscito este evento, que mucho antes de que yo publicitara el acceso a las plataformas de venta del mismo, el libro ya era numero uno de ventas de libros de pesca, y asi se ha mantenido más de un mes.
Yo creo que esta presentación ha sido uno de los mayores y más numerosos actos culturales que se han dado en este pueblo en años, a iniciativa particular y personal, si haber tenido ayuda de ningún colectivo o institución, ni privada ni publica, nadie ha llenado nunca la sala de la escuela
-Con cuantos años empezaste a pescar?
Profesionalmente a los 16, y asi me mantuve hasta los 30. Deportivamente desde los 7 hasta hoy.
-El relato que empezó en tu juventud, y ha seguido hasta hoy es lo que ha creado el libro. De cuantos años es ese trabajo?
Muchos años atrás, guardo agendas desde que andaba a txipirones con 13 años.
Despues cuando fui a la mar, los primeros dos años no, pero a partir del 83/84 ya comencé a escribir diarios.
Solo en verano, a bonitos. Esos diarios, que tenia yo e el taller, fueron los que formaron la Columna vertebral del libro.
Comencé a escribir en foros y redes. Los pescadores deportivos y los profesionales históricamente se han llevado mal, tienen intereses contrapuestos, los dos sectores se acusan mutuamente de quitarse pescado. Yo he querido hacer el trabajo de puente entre unos y otros, pues conozco a fondo la realidad de los dos sectores.
Primero fueron foros, y después el face, soy administrador demi página además de otros dos grupos muy potentes de pesca profesional. En ese momento me di cuenta de la verdadera importancia que tienen estas cosas, estos mis relatos tanto para gente de mar, como para los de tierra.
MI primer relato serio fue “ A besugos Nevando”.
-Como uniste en un libro todos esos años de historia?
-En casa me recomendaron juntarlos todos mediante un hilo conductor, que en este caso fue cronológico, el primer apartado es la introducción a la obra, en el segundo hay una serie de capítulos que hablan de una Getaria vista a través de la mirada de un crio que ha nacido en un pueblo de pescadores, el tercero corresponde a mis primeros años de mar, de txo o marmiton, el cuarto es ya en edad adulta, el txabal ya ha crecido y se ha hecho cargo de diversas responsabilidades a bordo, tiene un cargo y los relatos cambian. Explico también en este apartado como dejamos la mar como consecuencia de que entró en nuestras vidas gente de fuera, nos casamos con gente que no era de nuestro círculo, que no pertenecían al mundo de la mar, eso trajo consigo un cambio de mentalidad, poco a poco nos fuimos retirando de la mar.
En mi caso coincidiendo que iba a nacer mi hijo decidí dar un vuelco a mi vida y quedarme en tierra, para poder ayudar y participar en la crianza de mis hijos.
-Has dedicado el libro a tu padre. Dices muchas veces que fue tu referencia.
Si, mi padre fue mi ejemplo en el mundo de la mar, cuando venía de la mar siempre me contaba historias, siempre pedía que me las contara, era buen relator y le gustaba contar cosas de la mar.
Pienso que de ser una familia de 8 hijos quizás esta transmisión hubiera sido diferente, pero al tratarse de un hijo único la transmisión es diferente.
-Por la forma en la que está escrito el relato, se nota un poco de nostalgia, ¿no?
Si, siempre hay nostalgia cuando miramos atrás, Aquel mundo era muy cruel, pero siempre se mira atrás con nostalgia.
Cosas malas pasaron mil, y tengo mil, pero he filtrado el relato.
-Es diferente la Getaria de aquel tiempo y la de hoy en dia?
NO tiene nada que ver. Tenemos el monte ratón, tenemos las calles, pero el puerto ha cambiado mucho, se ha ampliado, la actividad ha pasado al puerto exterior.
En nuestra época los barcos eran como un hobby, los sábados la gente de cargo y los txos acudíamos a los barcos, siempre había trabajo, mantenimiento, viveres, siempre había faena, hoy en dia en en el puerto solo ves turistas y postureo.
Antes veías la descarga, el pescado, hoy en dia se descarga a la lonja directamente y de allí sale el pescado en camiones, ya no ves nada.
Los pantalanes han hecho su labor social también, la náutica deportiva se ha socializado, se ha vuelto asequible para cualquiera.
Los cambios han sido para bien, siempre. El pueblo ha cambiado, ya no tenemos las costumbres antiguas. Antes había más tiendas, más comercio, en cada calle había más de cinco tiendas, las mujeres salían a hacer la compra diaria y se pasaban toda la mañana. Ahora hacemos la compra una vez a la semana, y por internet, ha cambiado el consumo, los consumibles y los objetos consumidos.
-Antes entonces, se podría decir que el pueblo estaba más unido a la pesca?
-Si hoy en día tanto la pesca, como los servicios se han industrializado. NO se descargan más kilos, bueno bonito si, pero el resto ya no. Mucho viene y va en camiones, no se ve el pescado, eso ha cambiado.,
-cada vez hay menos barcos de pesca, tanto en Getaria como en el resto de puertos, cuál crees que es la razón?
-La forma de vida. Por un lado la gente no quiere ir a la mar, y por otro los que van a la mar, ni sus parejas, ni sus futuras parejas, quieren que continúe en la mar.
En los 70/80 en el relevo generacional, los patrones y armadores daban formación de patrón a sus hijos mayores, el resto a la máquina. Todos aquellos patrones la mayoria ya se han jubilado, ahora son los hijos jóvenes de aquella generación los que de la máquina, suben a los puentes. Otros solucionan esto trayendo titulados de tierra, pero aquí también se están acabando las ultimas cerillas.
Estamos en rendimientos económicos históricos, mientras que las horas que se pasan en el mar al año, se han reducido notablemente en comparación a nuestros días, asi vamos a ver como se venden empresas, cuando alcanzan la máxima rentabilidad. La mar es mucho más cómoda que en la época del relato, pero la gente no quiere ir a la mar, por que? Por la forma de vida, no les gusta.
-ha habido problemas en la transmisión?
SI; tal y como ocurriera en Bermio hace 50 años( por poner el ejemplo más notable), los patrones de esta última generación, dieron a sus hijos formación en tierra, nadie quería ver en el mar a sus hijos.
La pesca no es un oficio, sino una forma de vida. El que acuda a la mar solo con la intención de hacer dinero, mal lo va a pasar. Incluso con las comodidades que hay hoy en día en los barcos.
-Qué futuro le ves a la pesca en Getaria?
-En Getaria no va a pasar nada que no hayamos visto pasar en otros puertos, Mutriku, Lekeitio, Donostia o Orio, están sin barcos, en Getaria todavía queda la última generación, pero cuando esta se acabe….
ES tan complicada y especial la pesca de bajura, que si no está el armador a bordo de patrón, las cosas no funcionan. En Getaria hay uno asi, en 10 años aquí van a quedar dos barcos. En la mar habrá pescado, pero faltan pescadores que los pesquen….
-Vas muchas veces a pescar, no?
Si. En la mar hay dos clases de personas, unos son trabajadores del mar, y otros somos pescadores. Los trabajadores del mar trabajan en un barco, pescan, pueden llegar a ser muy buenos en lo suyo, pero sin ninguna pasión, pescan mientras están en el barco, y quizás mucho, pero fuera de él, no han tenido nunca un pez vivo en la mano. Después están los pescadores, como nosotros, los que somos capaces de pescar por nosotros mismos, muchas veces ( la mayoria) cualquier pescador deportivo da mil vueltas a muchos profesionales que llevan embarcados 50 años.
-Has pensado alguna vez en volver a la mar?
NO. El pasado año Sali un dia con el amigo, a hacer carnada una noche, lo pase muy bien. Yo la mar lo vivía, pero de seguir embarcado hubiera tenido que dejar a la mujer en casa, y la quería mucho, al igual que al hijo que estaba por nacer. Deje la mar por comodidad, Ahora trabajo en un taller, estoy muy a gusto, cuando quiero voy a la mar, he visto crecer a mis hijos y he tenido parte en su educación diaria.
-Tienes un canal en el youtuve con contenidos. Manejas diferentes redes sociales, qué clase de contenidos creas?
-Tengo creado una comunidad, creo contenidos. Mis videos de detección de pescado verticales (sondas) han tenido mucho éxito, también las malutas para la pesca de túnidos.
NO quería que se perdiera todo ese conocimiento que aprendí de mi padre, hice tutoriales sobre la confección de sistemas tradicionales de pesca, embotado de tunidos en “crudo”, el verdel en escabeche, el canal está dedicado a la pesca deportiva, la gastronomía, el mantenimiento de las embarcaciones deportivas, uso de sondas…
-Por tanto la pesca todavía genera interés, también en Getaria?
-Si, la verdad es que me sigue mucha gente en las redes sociales, de los cuales muchos me odian, pues meto mucha caña en defensa de la pesca deportiva, y aquí por desgracia se practica más el furtivismo y la venta de pescado, salen mañana y tarde a pescar para vender, capturan chipiron pequeño a cientos, y despues quieren que haya grande, y no se puede. venta, venta y venta.
Con el bonito pasa lo mismo, la gente está haciendo dinero con la pesca deportiva, para ganar dinero con la mar está la pesca profesional, no nosotros.
ya tienes entonces de qué hablar, qué decir.
SI, en Getaria las instituciones han vivido de espaldas al mar, no han hecho nada por la conservación de nuestro patrimonio, tenemos una estatua a la mujer del pescador que le dio la caja de ahorros el año 72, desde entonces no se ha hecho nada, se taparon las piedras del artzape, se quitó la sirena, no hay ni un centro de interpretación en el pueblo.
La cofradía vieja se esta cayendo a cachos, y nadie hace nada para remediarlo, el escudo de piedra arenisca con la leyenda de “ itsastarrentzat etxe atzegiña” ( casa acogedora para los `pescadores) que evoca su pasado como casa albergue de pescadores, se va a caer sin que nadie haga nada por recuperarlo, por bajarlo de la fachada, se fundó en tiempos de la república, el rey alfonso vino a la inauguración, sobrevivió a la guerra civil, a la dictadura, a la democracia, y lo van a dejar caer, no son capaces de conservarlo.
Este año, al igual que los pasados, la antxoa de plata recae en uno de tierra, nunca otorgaron el galardón a uno de mar, a un pescador, armador, txo, o lo que fuera..Siempre a gente de fuera, eso es lo que debe el pueblo de Getaria a la pesca y el mar.
Vuestra revista ( publicacion) también poca importancia ha dado a la pesca, en un pueblo de pescadores, cuantos temas habéis tratado en toda la historia de la revista, cuantos? Es verdad que muchas veces resulta difícil para gente de tierra acercarse a los del mar, pero hace falta un equilibrio, y no lo habéis tenido.
Con este libro he conseguido mover algo la cosa, la gente empieza a hacer preguntas, aquí ha quedado claro que lo que ha ganado en el pueblo, lo que han logrado sus dirigentes es que gane el formato de turismo masivo del mediteraneo, en vez de el vasco de calidad.
Getaria vive del pasado, de un pasado en el que las cosas se hacían bien, hoy en día no lo es tanto. Por ello es tan importante el saber a dónde vamos, qué hemos hecho y lo que alguna vez hemos sido.
Editado por trabañarru en 15-05-2022 a las 12:08.
|