Buenos días desde Galicia cofrades, si, ayer llegamos a Ribadeo a las 22:45, después de presenciar una preciosa puesta de sol en el mar.
La previsión era flojita y además no tendríamos viento hasta la 13h, así que salimos muy tarde de Cudillero, a las 12:50. Pensando ir solo hasta Luarca, unas 20 millas, pero terminamos haciendo más de 40 hasta Ribadeo.
En la bocana del puerto sacamos mayor, pero como no portaba hicimos una salida al mar a motor. A las 13:20, cuando recibimos las primeras brisas, paramos motor y desplegamos génova, lo que nos permite navegar a 3-3,5 nudos, con el viento por el través. En seguida el viento se nos va hacia la popa y a las 13:50 sacamos spi, lo que nos lleva hasta los 4 nudos. No es mucho, pero a ese ritmo llegaríamos a Luarca hacia las 19h.
A medida que pasa el tiempo el viento sube hasta los 10-12 knt y empezamos a ver el 5 y el 6 en la pantalla. Esto nos anima y cambiamos la ruta para llegar a Navia, 8 millas al “W”. Pero como siempre, el viento no está hecho para ser algo constante y empieza a decaer, hasta tal punto que a medio camino entre, Luarca y Navia el spí se desploma completamente y tenemos que recogerlo y la velocidad nos cae por debajo de 2knt.
Esta vez Eolo viene en nuestro auxilio y al rato de haber bajado spí, nos empieza a entrar viento por el través, lo que nos empieza a llevar a más de 3ktn. Bien, llegaremos a Navia a buena hora.
El viento sigue subiendo hasta casi los 15 ktn, mientras se va para la aleta. Pensamos que era mejor no sacar spí y poner génova atangonado. Poco a poco sigue subiendo el viento y nosotros la velocidad, empezamos a ver el 5, llegamos al 6 y más. Esto nos anima y después de calcular, que si las condiciones se mantenían podíamos llegar entre las 10-10:30 a Ribadeo, alargamos la ruta hasta las 41 millas que dista Cudillero de Ribadeo.
El viento rola algo, sube, baja y nosotros vamos desde los 4 a los 6 ktn. A las 21h con viento por la aleta de 9ktn, vamos a 4,5 cuando todavía nos quedan unas 4 millas hasta la bocana de la ría de Ribadeo. Los cálculos se van cumpliendo.
Tenemos una preciosa puesta de sol, tras la cual el viento decae rápidamente, aguantamos un poco más y con los últimos rayos de luz a las 22h, quitamos velas a 2 millas de la bocana de la ría.
A las 22:45 llegamos a la bocana del puerto y a las 23h estábamos preparando la cena.
Hoy seguiremos en Ribadeo, toca descansar y además la previsión hacia Viveiro puede llegar hasta los 25 ktn y de proa.


