yo a pesar de que Port Bo me dio muchisima información y apoyo, cosa que le agradezco infinitamente, al final me hize instalar el Beta 14 hp por los mecanicos habituales que tengo del varadero de mi puerto. Son gente acostumbrada a motores mayores y mucho mas complicados de motoras, no tanto de veleros. Con sus pros y contras que aporta la confianza. Aproveché para otros trabajos. Aprovecharon la misma bancada del Yanmar YSB 8 anterior pero enfibrando unos soportes para que fuera mas alto. La instalación no quedó mal aunque no fue perfecta si me ataño al manual de instruciones, por ejemplo el tema de la altura del escape en relación al waterlock, que ellos no dieron importancia, y en cambio Beta Marine insiste que como minimo tiene que haber 25 cm de caida...Ahora tengo pendiente instalar un codo nuevo que me compré en el mismo Beta para elevar ese punto de entrada del agua de refrigeración en el codo de escape.
Yo creo que estos motorcitos en 2 jornadas de trabajo se instalan, incluyendo sacar el viejo. A mi me salio unos 2000 euros instalar, seguro muy caro, pero insisto que fue dificil calcular lo que iba para la instalación de otros trabajos indirectos....
Muy contento con el motor nuevo, no se puede comparar de ruidos, espacio ocupado, mantenimiento, humos. Navego mas por no tener historias de mini averias que tenia que solucionar con recambios que me dejaban en dique seco durante semanas.
Que haya subido de precio no creo que sea por el Brexit, si no por la conyuntura global del encarecimiento de todo....
suerte