Si las baterias de arranque las usas solo para arrancar los motores sin ningun otro consumo mas y cuando llegas al puerto las desconectas con el desconectador, yo lo tengo clarisimo y esas baterias no las conectaria al cargador de 220.
Como tu dices, cuando llegas al puerto con el motor las baterias de arranque estan cargadas perfectamente y si llegas, paras el motor y las desconectas y estan en buen estado, esas baterias te tienen que aguantar perfectamente hasta la proxima vez que vayas a arrancar siempre que sea un tiempo razonable, una vez al mes o asi (si las vas a tener meses y meses sin arrancar el motor entonces ya es otra cosa).
Una bateria de arranque que está bien y que no tiene consumo ni derivaciones no se tiene que descargar practicamente nada en unas semanas sin usar, y si se te empieza a descargar mas de la cuenta ya te esta diciendo que la tienes que cambiar.
Una bateria de arranque con cargador a 220 puede estar bien cargada cuando vas a arrancar el motor, pero no te mantiene la carga porque está ya en las ultimas, y te vas un dia a pescar o a fondear por ahi y cuando vas a arrancar por segunda vez te la encuentras descargada.
Ten en cuenta que los profesionales de las baterias cuando tienen que comprobar el estado de una bateria primero la cargan a tope y luego esperan 24 horas antes de hacer las comprobaciones para ver si mantiene o no mantiene la carga. De no hacerlo asi el resultado puede ser engañoso.
Yo prefiero darme cuenta de que la bateria no está bien antes de salir a navegar. Ademas, la poca carga que pierde es minima y no acorta la vida de la bateria. Es como un coche que tiene la bateria bien.... porque no lo arranques en unas semanas no tiene porque descargarse y tampoco los ponemos a cargar a 220 en el garaje....
Es decisión tuya, pero yo el cargador a 220 lo pondria directo a la bateria de servicio (siempre que las baterias de arranque sean exclusivamente de arranque)
Respecto al separador de carga que tienes a la salida del alternador, como dices que tiene tres salidas es bueno tener en cuenta que hay un orden de carga, primero carga una, luego la otra y luego la otra. Lo suyo sería poner primero las baterias de arranque y una vez que esten cargadas que pase a cargar la de servicio. Normalmente el orden de carga va con los numeros que tienen 1,2,3.... mira a ver si tienes el manual.
Si no te quieres complicar tanto como el cofrade, puedes llevar unas pinzas por si un dia necesitas tirar de la de servicio para arrancar los motores (¿cuantas veces pasa eso en un barco? pero bueno, ahi tienes las pinzas por si te hiciera falta! )
Yo la placa solar con su cargador la tengo solo para las baterias de servicio. La de arranque se carga solo con el alternador por los motivos que ya te he dicho.
Yo siempre lo he llevado asi en todos los barcos que he tenido y me ha ido bien.
Una ronda de mi cuenta!