Hola
plantéate que tipo de navegación te gustaría hacer. Regata, crucero, salidas de 1 día, vas a vivir en el barco?, travesía costera? altura? La vela ligera es muy útil para saber navegar pero... no te soluciona atracar - desatracar un crucero y maniobrarlo a motor en un puerto, tema delicado y que solo se aprende practicando, fondear con seguridad, solventar problemas navegando...., todo eso es algo que solo harás cuando tengas tu barco, por no hablar de todos los temas de mantenimiento y reparaciones... viviendo en Madrid yo o me iría a navegar en el Pantano de vez en cuando, sin más pretensiones, o me buscaría un club o sociedad en la costa donde pudieras salir con gente con mas experiencia, en un barco más grande, que te enseñase intensivamente las veces que puedas ir, y te acompañara hasta que tengas confianza, o conseguir enrolarse de tripu regularmente en algún barco durante un tiempo y practicar todas las maniobras posibles (pero tampoco tiene nada que ver ir de tripu que ser patron / armador), es más fácil al principio llevar ayuda, al menos un tripulante y según vas desarrollando habilidades ya te podrás plantear ser autosuficiente y navegar solo. en definitiva, que si vas en serio, al final en algún momento tendrás que tirarte a la piscina y ahí yo creo que es mejor que te aproximes lo mas que puedas a tu eslora objetivo que saltar varias veces de eslora, con tu tamaño al menos en 35-40 pies debería haber cabinas cómodas dónde quepas de pie, en mi opinión.