Jornada Ares-Muxia 47 millas
No sabemos a donde nos llevará el viento, la previsión nos dice que pegados a la costa tendremos 15-17 nudos de la aleta a la popa, pero hacía las 17h en la Costa da Morte y a pocas millas de la costa, se pondrá por nuestro estribor una mancha marrón con más de 25 nudos. Así, que aunque en principio la idea es ir hasta Muxia, hemos planeado que si la cosa se pone fea amarraremos en Malpica o bien fondearemos en Corme.
Con todo ello, a las 9h soltamos amarras y en la misma bocana del puerto de Ares sacamos velas. El viento que se espera del NE todavía no ha salido, pero un viento flojo del "SW" nos empuja a tres nudos y poco a poco nos va sacando de la ría de Ares.
A las 10:20 con Ferrol por estribor, nos vamos quedando sin viento y nosotros a 1 nudo. Esperamos que primero role al "NE" y se vaya definitivamente a los 15ktn y más.
Después de media hora, seguimos teniendo a Ferrol por estribor y como un poco más adelante parece que hay algo de viento, ponemos motor y navegamos durante 10 minutos a motor. Una milla después aparece el tan ansiado viento de 7-8 nudos "N". Paramos motor, sacamos génova y seguimos rumbo a las Sisagras a 3,5-4 nudos.
Poco a poco el viento que sigue de componente "N" y que nos entra por el través, va subiendo de intensidad y nos empuja a 5 nudos, hasta los 5,5 cuando vemos las Sisagras por babor.
Antes de las 4h cuando dejamos las Sisagras por la popa, caemos hacia Cabo Villano con viento de aleta, que nos lleva a 5-5,5 nudos.
El viento sigue subiendo y cuando a las 17h estamos llegando al Roncudo cerca de Cormer, el Carigus II sube de los 6 nudos, en algún momento nos enseña el 7.
Cuando todavía nos quedan 11 millas para llegar a Cabo Villano, el viento rola un poco y el génova no aguanta erguido, lo bajamos y con solo la mayor, vamos a 5,5 ktn.
Faltando 4 millas a Cabo Villano ha subido el viento a más de 20 nudos, con puntas de 26-27 y la ola de viento con él. El Carigus II se pone de tiros largos y con solo la mayor, llegaba hasta los 7,6 nudos.
En la enfilación de la ría de Camariñas, trasluchamos y empezamos a recibir el viento y la ola por el través de babor. Al piloto automático le cuesta reaccionar a las embestidas de las olas, que mor momentos saltan por encima de la cubierta y nos mojan algo. Quitamos el piloto y las 2 millas de la enfilación las hacemos a mano.
A las 8:15 delante del puerto de Muxia, ponemos motor y quitamos mayor. Misión cumplida y exceptuando los 10 minutos a motor en la ría de Ares, podemos decir: “de puerto a puerto y tiro porque me toca”
Después de una semana ya estamos en Costa da Morte y de momento con el objetivo cumplido con creces.


