Hay temas que nunca pasan de moda...
En fin, por si sirve mi humilde opinión. Soy propietario -lo de armador creo que nos va grande a los de la náutica de recreo- de un Ro-340, del que estoy francamente satisfecho. Dicho esto, no diría que, en términos globales, su "calidad" (difícil resumir este punto) sea especialmente superior o inferior a Bavarias, Beneteaus o Jeanneaus equivalentes.
En su día navegué bastante con Bavarias, alquilando y, en alguna ocasión, llevando clientes. Diría, incluso, que tenían un navegar ligeramente más ágil que las versiones crucero equivalentes de las otras marcas (Oceanis / Sun Odyssey / Cyclades, etc.), aunque variaba bastante en función del modelo. Dicho lo anterior, y aunque sea una serie que se produjo en un intervalo temporal no especialmente largo, la época de Bavaria a la que hace mención Questionsailing sí tuvo problemas -él menciona algunos- poco aceptables y que implicaron la introducción de mejoras -no para ser unos referentes, sino para solucionar problemas claros- en los siguientes modelos. Esto no es algo que sólo le haya ocurrido a Bavaria. Oceanis también tuvo diez años antes sus problemas con los primeros contramoldes -que se despegaban- y, por ir al caso de un modelo que tuve, mi ex Puma 29 -que no me parece, al contrario de lo que con frecuencia se opina en el foro, ningún ejemplo de excelencia constructiva- tuvo fallos de diseño importantes, alguno estructural.
En fin, que compres el que más te guste, pero aléjate de la serie que menciona Questionsailing. Una cosa es que un plan de navegación tranquilo reduzca la exigencia de lo que compras, y otra es elegir un modelo con deficiencias de diseño como las que él menciona, más en un contexto en el que la oferta -fuera e, incluso dentro de la propia marca- es tan extensa como en este caso.