Discusión: Bricobarco Impresión en 3 dimensiones
Ver mensaje
Antiguo 22-05-2022, 16:50
Curroalberola Curroalberola Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 697 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Impresión en 3 dimensiones

Una ronda a todos.
Mi experiencia con la impresión 3D no ha sido muy buena, si bien es cierto que lo intenté hace unos años y supongo que la técnica y los materiales habrán mejorado mucho.
Os cuento, yo reparo velocímetros de motos clásicas (casi exclusivamente BMW) y hay ciertas piezas que no se fabrican y son imposibles de conseguir.
Por ejemplo los piñones helicoidales. Intenté hacerlas en 3D pero el acabado no era muy fino (las estrías son muy pequeñas) y no engranaban bien.
Al final me he decantado por reproducirlas con un molde de silicona especial.
Esta es la silicona:

Y esta la resina de poliuretano:

Si que es verdad que para hacer la pieza es necesario tener el original o si el original está roto hay que recomponerlo para poder sacar el molde, pero el resultado es muy bueno, hasta las roscas más pequeñas salen con una definición alucinante.

Eso que veis naranja es el molde, se llena de resina, se espera un rato y te sale una pieza perfecta.

Para que veais una pieza original (izquierda) y la copia (derecha)

Y se pueden sacar tantas copias como quieras de un único molde.

Se puede copiar casi cualquier cosa.
Otro ejemplo el molde del palito de poner a cero un cuentakilometros parcial

y el original (negro) y la copia (blanca)

Si no tienes impresora o no tienes los conocimientos, esta opción es mucho mas barata, no recuerdo cuanto me gasté en los botes, pero menos de 50€
Y todavía me duran.
Sin ir más lejos la semana pasada arreglé el tangón extensible con esto.
Los botones que fijan la parte extraíble del tangón estaban tan desgastados que no retenían, los rodee con cartón les puse un pequeño tornillo asomando un poco (para que la resina se agarrara mejor) y rellené el cartón con resina. Luego con una lima le quité todo lo que sobraba y funciona perfectamente.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
BlueMoon (23-05-2022), jesus705 (22-05-2022), jonam52 (23-05-2022), Tabeirón Coruña (22-05-2022)