Ver mensaje
Antiguo 23-05-2022, 20:44
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda para Hélice para pequeño Moto-velero Clasico

Buenas tardes a todos, una ronda de mi cuenta, por favor
No abro otro post nuevo, porque mi situación es la misma que la del cófrade cde34rfv, mismo barco, mismo motor y misma hélice. Taylor 60 con Volvo 2003 de 28 cvs a 3200 rpm, con reductora 1:2,37 y hélice 14x9 con giro a izquierdas.

Solo he salido una vez con el barco, pero mi sensación era de lentitud, ya se que es un barco lento, realmente en lo que mas he navegado ha sido en llaut y se lo que es un barco lento, el mío lo es, no me importa, pero la sensación es de que podría dar mucho mas de sí.
El problema de cde34rfv es el mismo que el mío, a estos barcos les han cambiado el motor original de 11cvs por uno de 28 sin cambiar la hélice, que es una 14x9, perdiendo las mejoras que se podrían obtener con la remotorización, que creo que serían poder mantener la velocidad máxima del casco como velocidad de crucero a un régimen de motor muy descansado (6 nudos a 2000/2200 rpms) y dejando una gran reserva de potencia y rpms para cuando se den situaciones de viento o mar en contra, donde se podría mantener la misma velocidad.
Sinceramente creo que se está desperdiciando todo el incremento de potencia del motor, con el correspondiente gasto de combustible, por culpa de la hélice, pero aquí viene el problema ¿Qué hélice escoger?
He estado intentando averiguarlo en distintos simuladores de hélices y me dan como válidas desde 15x16, 15x11, 16x13.... es una lotería.
Mi intención es buscar en el mercado de ocasión una para probarla en la próxima varada y ver si mejora la navegación, pero necesito consejo sobre el tamaño de la hélice, realmente es un mundo, cualquier opinión de entendidos del tema será bienvenida, así como las experiencias de los compañeros que naveguen en LLaut y puedan comentar las hélices que llevan instaladas.
Un millón de gracias de antemano y mas birras con aceitunas para digerir el tostón....
P.D. He leído que no se deben montar hélices con el mismo número de palas que cilindro tiene el motor ¿es cierto? porque en nuestro caso el motor es tricilíndrico y las hélices de 3 palas ¿Pasará algo? el motor original era el Volvo Mb6a de 2 cilíndros....

Editado por nostromo68 en 23-05-2022 a las 20:48.
Citar y responder