Cita:
Originalmente publicado por Ligera
Gracias,; si cuando fuimos a comprar el barco el anterior armador subió al perito con dos drizas; genaker para principal y la driza de la mayor de seguridad. Ayuda solo dispongo de mi coarmador y tengo un arnés de escalada. Me recomiendas compre una guindola o el de escalda me sirve?
|
Disculpa. Hasta ahora no pude ver el hilo.
Yo prefiero arnés a guíndola. Como te dicen, es más incómodo y limita el tiempo a estar arriba pero es mucho más seguro. Una buena opción es acoplar una a la segunda driza que llevas al arnés (para aguantar más tiempo).
Si haces escalada, sabrás que mejor un ocho doble al arnés que un as de guía. Nunca usar el mosquetón (yo suelo engancharlo al arnés después de hecho el nudo para evitar que pueda deslizarse el cabo y deshacerse éster, ya sé que es muy difícil pero no cuesta nada)
Si sólo tienes un ayudante, tiene que ser muy cuidadoso con lo que hace. No puede confundirse en el orden de cosas a hacer o estarás en riesgo.
Al subirte, debe parar de darle al winche cada poco tiempo y recuperar la driza de respeto para que se mantenga tensa, o servirá de poco.
Una vez arriba, no puedes depender sólo del stopper para retener el cabo. Varias vueltas al winche y un nudo que bloquee el cabo alrededor (esto es de abc de subir al palo, junto con lo de los mosquetones).
Más precaución aún al bajar. Vas a depender de su coordinación porque tendrás los stoppers abiertos y tendrá que ir soltando dos cabos a la vez. Cualquier error supone bajar a plomo. Yo uso sólo dos vueltas de driza sobre el winche porque si tienes muchas, roza demasiado, la bajada será a tirones y cuesta más coordinarse. A cambio, es mucho más arriesgado porque si pasa cualquier cosa, hay muy poco tiempo de reacción para evitar el castañazo.
En fin, que hagas las cosas con sentido y, si puedes procurarte un segundo ayudante, infinitamente mejor.