Discusión: Bricobarco Cambiar luces por LED
Ver mensaje
Antiguo 25-05-2022, 15:25
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,048 Agradecimientos en 387 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Al igual que el cofrade cierraelpico, yo también tuve problemas serios de interferencia producida por luces LED. En mi caso, fueron las luces de tope de palo (tricolor y de fondeo), que cuando se conectaban volvían “sorda” a la VHF: a mí me oían pero yo no oía nada. Probé todo tipo de soluciones: ferritas, condensadores en paralelo, etc. y nada… Al final, solución trivial: rascada de bolsillo para comprar unos LED de calidad: http://www.mastproducts.com/

Por cierto, las luces LED que producían la interferencia eran las originales del farol de tope de palo, que es de una marca acreditada…

Otro aspecto de interés en las luces LED es el del color: si ponemos una luz LED de temperatura de color alta (luz fría) como luz de navegación el verde se ve azulado y el rojo se ve rosa. Esto se debe a la distinta distribución del espectro radiante de la luz LED en comparación con la de la luz incandescente. Estos colores no se corresponden con los que exige el RIPA. La explicación técnica, aquí:

https://store.marinebeam.com/content/lightsources.pdf

Debido a esto, mi recomendación es la siguiente:

- Luces LED frías, sólo en faroles blancos: fondeo y alcance. Nunca en luces de navegación o tricolores.

- En luces de navegación o tricolores, sólo luces LED cálidas, o, mejor aún, luces LED coloreadas: roja en farol con pantalla roja y verde en farol con pantalla verde. Para las tricolores, hay unas luces LED tricolores que funcionan estupendamente.

Saludos y
La verdad es que es sorprendente lo que pueden llegar a influir, aunque en realidad no será el concepto de las luces LED en sí mismas, sino la fuente de alimentación que vaya integrada en ellas, que se encarga de bajar la tensión de 12V a las tensión que necesitan los LEDs.

Esto suele ser mediante las técnicas de PWM que conecta y desconecta la alimentación a muy alta frecuencia, y algunas fuentes mal aisladas, y que hacen ese switch a frecuencias de nuestras emisoras de radio pueden producir ese tipo de interferencia.

Yo tengo Una bombilla LED en el farol original de la luz de fondeó del barco, a tope de palo, junto a la antena y no se me produce el problema, y no mis bombillas son de lo más barato.-- También puede influir cuantos leds individuales tengan la bombilla.. Porque muchas veces evitan el uso de fuentes conmutadas poniendo en serie la cantidad adecuada de leds para que funcione el conjunto a 12V, ellos ahorran en componentes electrónicos y nosotros en ruido eléctrico.. ;-)

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder